En un sencillo acto cargado de alegría, orgullo e identidad cultural se llevó a cabo este lunes 16 de diciembre desde los espacios de la Secretaría de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar, la entrega de certificados a los participantes del diplomado en Educación y Pedagogía Afrovenezolana, impartido por la Fundación Misión Cultura, con el aval de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” (UNEM).
Un total de 14 diplomantes recibieron su certificación tras haber cumplido con todos los requerimientos académicos exigidos en la formación, la cual tuvo una duración de 270 horas académicas, bajo la modalidad presencial y que contempló las unidades curriculares: La espiritualidad, el cumbe y la pedagogía ancestral; el pueblo afrovenezolano empoderado, y pedagogía cimarrona en la educación afrovenezolana.
El acto contó con la presencia de la Magister Bárbara de Freitas, responsable de gestión general en representación de la rectora de la UNEM, y la Magíster Lourdes Muñoz, responsable de secretaria situada estadal en representación del secretario, y el coordinador de la Fundación Misión Cultura en la entidad, Argenis González.
“Nos sentimos felices de estar hoy concluyendo con éxito esta etapa que nos conectó con nuestros orígenes. Fue un proceso arduo en el que superamos muchas adversidades para llegar hasta acá. Ahora asumimos el compromiso de continuar formándonos en el conocimiento del saber ancestral, siguiendo las políticas nacionales emanadas por nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, al cual pertenece la Fundación Misión Cultura”, expresó González, quien además elevó un agradecimiento al secretario de cultura, Neptalí Hurtado, y al gobernador Ángel Marcano por “todo el apoyo prestado durante el diplomado y ceder las instalaciones para la realización de la ceremonia de entrega de diplomas”.
González recordó el papel protagónico del pueblo afrodescendiente en la humanidad y destacó que, “el estado Bolívar ha sido pionero con la aprobación de la Ley de los Pueblos Afrodescendientes, que viene a promover la cultura y tradiciones de nuestros hermanos afrodescendientes en la entidad; gracias a la iniciativa de los afroguayaneses Mireya London y Horacio Alarcón”
Por su parte, el diplomante Henry Mejías, expresó que, “fue una gran experiencia basada en aprender un poco más acerca de dónde venimos, quiénes fueron nuestros ancestros y cómo llegamos nosotros a este territorio. Todos somos afrodescendientes y eso es motivo de orgullo”.
El acto concluyó de forma exitosa con la entonación de cantos populares en honor a la afrodescendencia, por parte de Raúl Belisario, y un ameno compartir cargado de tertulias y la alegría que caracteriza al pueblo cultor.
Gledis Bonilla