Los sonidos y saberes ancestrales de Venezuela resonaron en Cuba durante la 26.ª edición de la Feria Internacional de Artesanía, que se desarrolló en La Habana, al participar activamente por medio de talleres demostrativos, informó el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en sus redes sociales.
Uno de ellos, correspondió al ceramista de Miranda, Richard Mendoza, quien encabezó la elaboración de ocarinas, un instrumento musical de viento que produce sonido por la vibración del aire en su interior. Mendoza tuvo ocasión de exponer sus habilidades en dos instituciones preuniversitarias, enseñando los conocimientos relacionados con su profesión, donde más de 40 jóvenes adquirieron estos saberes ancestrales venezolanos mediante la realización de sus propios instrumentos musicales.
Entre las novedades llevadas por Venezuela a la edición en curso, figuran juguetes tradicionales de madera, la cestería indígena y confecciones elaboradas con tejido natural. El propósito de afianzar las relaciones culturales entre Venezuela y Cuba, se logró en esta feria de saberes que acercaron la artesanía venezolana a la juventud cubana, y gracias a la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACCA) y a quien la preside, el también artesano Roberto Ripoll, destacó el ministerio en su mensaje de redes.
Caracas y La Habana fomentan la transparencia cultural y el arraigo de la identidad nacional a través de la artesanía que, hoy por hoy, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y su par cubano, Miguel Díaz-Canel, impulsan por todo el Caribe, publicaron las autoridades del despacho cultural venezolano.