El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, concedió un indulto con motivo de las Fiestas Navideñas destinado a presos en situación de vulnerabilidad, personas con enfermedades graves, discapacidad o mujeres embarazadas, mientras que excluyó a los condenados por el asalto a los Tres Poderes.
Según el decreto, el indulto de la pena beneficiará a mujeres con embarazos de alto riesgo y a madres y abuelas condenadas por delitos sin amenaza grave ni violencia que acrediten que son imprescindibles para garantizar el cuidado de niños hasta doce años.
Además, puede concederse a reclusos con trastorno grave del espectro autista, a reclusos parapléjicos, cuadripléjicos y ciegos, así como a enfermos terminales y a seropositivos.
El decreto no se aplica a condenados por delitos contra el Estado de derecho, como los actos golpistas del 8 de enero de 2023, ni aquellos condenados por crímenes atroces, tortura, terrorismo, racismo, blanqueo de dinero o violencia de género o vicaria. También quedan excluidos los miembros de facciones criminales y las condenadas por abuso de autoridad.
Las directrices del decreto fueron elaboradas por el Consejo Nacional de Política Criminal y avaladas por el ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski. Este indulto, tradicional en Brasil, refleja un enfoque humanitario mientras refuerza la exclusión de quienes atentan contra el orden democrático.
En días pasados, el presidente saliente Joe Biden indultó a 39 estadounidenses y conmutó las sentencias de otras 1.500 personas.
Con información de agencias.-