La Superintendencia de Bancos de Panamá publicó el viernes en la Gaceta Oficial una resolución que permite a las instituciones financieras aceptar pasaportes venezolanos vencidos.
Según la resolución, los bancos y otros sujetos obligados en el ámbito financiero podrán aceptar temporalmente pasaportes venezolanos que hayan expirado desde el 1 de septiembre de 2023, facilitando así el acceso a servicios financieros y trámites migratorios.
La Superintendencia de Bancos informó que la acción tendrá vigencia hasta el 4 de abril de 2025. Asimismo, destacó que la decisión es una respuesta a la interrupción de servicios consulares de Venezuela en el país, que ha afectado la renovación de pasaportes de numerosos ciudadanos venezolanos.
Aunque la normativa general establece que el pasaporte vigente es el documento preferido para la identificación de clientes extranjeros, la Superintendencia ha hecho una excepción en este caso particular, permitiendo que los venezolanos realicen operaciones financieras con su pasaporte caducado.
Además, los bancos también podrán aceptar otros documentos, como el permiso de residencia emitido por el Tribunal Electoral y el carné de refugiado otorgado por el Servicio Nacional de Migración, si corresponde.
«Los bancos y otras entidades financieras en Panamá deben adaptarse a esta nueva normativa para garantizar que las personas afectadas puedan continuar sus actividades financieras sin interrupciones», dice la resolución.
Finalmente, la entidad afirmó que esta disposición, se alinea con el Decreto Ejecutivo No. 188 de octubre de 2024, que otorga una prórroga de seis meses a la vigencia de dichos pasaportes, permitiendo a los ciudadanos venezolanos regularizar su situación migratoria.
Las autoridades panameñas decretaron “aceptar el uso de los pasaportes vencidos de las personas de nacionalidad venezolana que se encuentren en el territorio jurisdiccional de la República de Panamá, como documento de identidad personal, válido y vigente, para realizar cualquier tipo de trámite migratorio, laboral, fiscal, educativo, comercial, trámites de licencias de conducir realizado por persona de nacionalidad venezolana ante las entidades públicas panameñas”.
En tal sentido, los pasaportes vencidos se aceptarán como vigentes “en el ámbito privado” que lleve a cabo un venezolano dentro del territorio nacional.
Panamá adoptó esta decisión considerando varios factores. Uno de esos aspectos es que la inmigración se regulará por la ley. También que el Ejecutivo del país centroamericano retiró a todo su personal diplomático en Venezuela y las relaciones entre ambas naciones se suspendieron.
Sumado a ello, las autoridades de esa nación reconocen la imposibilidad de que los venezolanos en el territorio renueven sus pasaportes, lo que “les impide la tramitación de solicitudes de permisos migratorios”.
Esto mismo ocurre con los “permisos de trabajo, renovación de licencias de conducir, trámites fiscales, matrículas de hijos e hijas, gestión de avisos de operaciones, entre otros”.
Con información de medios.