Bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar se apresta a iniciar en París, el próximo sábado 11 de enero, una gira europea como antesala a la celebración de sus cincuenta años de historia.
En entrevista el director ejecutivo de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Eduardo Méndez, aseguró que la gira continuará en ciudades como Londres, Luxemburgo, Berlín, Múnich, Bruselas y Madrid.
“La celebración viene a llevar este mensaje también, además pacificador, este mensaje de unidad, este mensaje de transformación social, este mensaje de igualdad que es parte de lo que El Sistema manifiesta, realiza y lleva adelante con su orquesta”, enfatizó.
Explicó que en cada lugar donde haga parada la agrupación, además de los recitales se escenificarán encuentros académicos con niños y jóvenes, y conciertos en conjunto de corte pedagógico, ya que uno de los objetivos de El Sistema es “sembrar la semilla” del modelo didáctico venezolano que cuenta con exponentes y seguidores en más de 70 países del planeta, como el maestro venezolano Ron Davis Álvarez, quien funge de director artístico de El Sistema Suecia y director artístico de la Dream Orchestra Association.
En estos conciertos, explicó, el repertorio estará integrado por obras como la sinfonía número 3 de Mahler y la cuarta de Tchaikovsky, así como piezas venezolanas que serán acompañadas por el cuatrista Jorge Glem.
El 12 es la fiesta
En Venezuela la celebración del aniversario de El Sistema empezará el 12 de febrero, día de su fundación, con una “Exposistema”, en el Teatro Teresa Carreño, que pretende mostrar todo lo que hace la institución. La mega exposición terminará con dos conciertos que resumirán las cinco décadas de esta magna obra.
“En todo el país va a haber durante esos días una locura, va a haber conciertos gigantescos, todos los niños, todos los jóvenes de los núcleos volcados a eso para que todo el país viva El Sistema también”, dijo Álvarez, al tiempo que aseguró que la innovación ha sido el “reto fundamental” para alcanzar cincuenta años de historia y plena vigencia.
“Es una obra que muchos de los venezolanos conocen o han escuchado, pero cada uno se identifica con una parte de lo que es. El Sistema es una obra súper compleja, que tiene demasiadas aristas que conocer”, explicó Méndez, quien mantiene como bandera la incorporación en sus filas de más de un millón de niños y jóvenes estudiantes de música en toda la geografía nacional.