Al menos 15 cadáveres fueron encontrados en 11 fosas clandestinas hallados en el estado mexicano de Chiapas (sureste), golpeado por una escalada de violencia ligada al crimen organizado, informó el sábado 28Dic, el gobierno local.
El lunes 30Dic, el Ministerio Público de Chiapas, elevó a 17 los cuerpos que encontró en fosas clandestinas en los municipios de La Concordia y Palenque,en las regiones Frailesca y Norte.
El gobernador Eduardo Ramírez publicó en su cuenta de X detalles sobre un operativo para restablecer la seguridad en La Frailesca, una zona próxima a la frontera con Guatemala con una importante actividad agrícola y ganadera, pero que ha sufrido desde hace tres años una serie de bloqueos por parte de células criminales que se disputan el control de las rutas del narcotráfico, y son responsables de otros delitos como secuestro o extorsión.
Apuntó que también en ese operativo fueron detenidas cuatro personas y se decomisaron armas y vehículos, sin detallar si los capturados están relacionados con los entierros clandestinos.
La Fiscalía de Chiapas también expuso que, en lo que va de 2024, ha recibido 124 denuncias por desaparición forzada, aunque reconoció que existen más casos no denunciados por el temor de las familias a represalias.
Los hallazgos en Chiapas también ilustran la crisis de desapariciones en México, con más de 120 mil personas desaparecidas en todo el país, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO).
Con información Prensa Latina