Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, tuvo una llamada telefónica este lunes, 30 de diciembre, con la lider opositora María Corina Machado y con Edmundo González, a quien la Casa Blanca reconoce como presidente electo de Venezuela.
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, informó sobre la comunicación entre Blinken y los opositores venezolanos y aseguró que el secretario estadounidense “reafirmó el compromiso de Estados Unidos de apoyar la voluntad del pueblo venezolano como fue expresada en las urnas, la restauración pacífica de la democracia en Venezuela y la liberación de todos los presos políticos injustamente detenidos”.
Además, durante la conversación, Blinken añadió que la Casa Blanca “permanece en solidaridad con la comunidad internacional en expresar su condena a las actuaciones antidemocráticas de Maduro”.
Asimismo, según la información proporcionada por el portavoz, Blinken expresó sus elogios a la oposición venezolana por su “resiliencia” frente a “la represión y la adversidad”.
La tensión política va creciendo en Venezuela en la medida en que se acerca el 10 de enero, cuando está prevista en la Constitución la juramentación del nuevo presidente de la República.
Ahora bien, mientras Nicolás Maduro asegura que todo está listo para su toma de posesión por haber sido proclamado como ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición y la comunidad internacional desconocen los resultados y aseguran que el presidente electo es Edmundo González.
En ese contexto, el opositor, quien se encuentra exiliado en Madrid, España, ha dicho en reiteradas oportunidades que volverá a Venezuela a juramentarse como mandatario.
Con información Sumarium