27.5 C
Ciudad Bolivar
sábado, enero 4, 2025

Ataques israelíes matan al menos 43 gazatíes, incluidos bombardeos en “zona segura” de Al-Mawasi

Un nuevo año inicia y el Ejército israelí aumenta sus ataques sobre la Franja de Gaza. Con el paso de las horas, la magnitud de víctimas mortales asciende, cuya cifra total llega a al menos 45.581, indica la más reciente actualización del Ministerio de Salud del enclave, emitida este jueves 2 de enero.

En lo corrido de este día al menos 43 personas han muerto por las embestidas de Israel por aire y tierra a lo largo del sitiado territorio palestino, indicaron fuentes médicas del enclave, citadas por la agencia de noticias Reuters. La cadena árabe ‘Al Jazeera’ reporta al menos 52 asesinados.

Entre ellos, se encuentran 11 personas asesinadas por un bombardeo contra un área de tiendas de campaña en el distrito de Al-Mawasi-al oeste de Khan Younis, en el sur de Gaza-que fue designado como “zona humanitaria” para civiles al comienzo de la guerra en curso, detonada tras el ataque de Hamás a Israel, el 7 de octubre de 2023.

Entre las víctimas mortales se encuentran mujeres y niños, subrayaron las autoridades sanitarias del enclave. 

En ese asalto también murieron el director general del departamento de policía de Gaza, Mahmoud Salah, y su ayudante, Hussam Shahwan, indicó esa cartera, dirigida por Hamás.

«Al cometer el crimen de asesinar al director general de la policía en la Franja de Gaza, la ocupación insiste en propagar el caos en el enclave y profundizar el sufrimiento humano de los ciudadanos», señaló el Ministerio del Interior en un comunicado.

«Cada día sin un alto el fuego traerá más tragedia»

«Al comenzar el año, recibimos informes de otro ataque más en Al-Mawasi con docenas de personas muertas, otro recordatorio de que no hay una zona humanitaria y mucho menos una zona segura (…) Cada día sin un alto el fuego traerá más tragedia», remarcó Philippe Lazzarini, director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos UNRWA, en un mensaje en X.

Otros ataques aéreos israelíes mataron al menos a 26 palestinos, incluidos seis en la sede del Ministerio del Interior en Khan Younis y otros en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, el campo de Shati (Playa) y el campo de Maghazi, en el centro del territorio.

Horas después, dos ataques aéreos israelíes mataron al menos a cuatro personas en la calle Jala, en el centro de la Ciudad de Gaza, norte del enclave, y a dos en su distrito Zeitoun, según informaron las autoridades sanitarias.

Israel afirma que su ataque en Al-Mawasi estuvo dirigido a militante de Hamás

El Ejército israelí admitió el ataque en Al-Mawasi al indicar que había llevado a cabo una ofensiva allí con base en información de inteligencia. 

Las tropas del Estado de mayoría judía señalaron que “eliminaron” a un hombre al que identificaron como Hassam Shahwan, que, aseguraron, era el jefe de las fuerzas de seguridad de Hamás en el sur de Gaza. 

«El jefe de las Fuerzas de Seguridad Interna de Hamás en el sur de Gaza, el terrorista Hassam Shahwan, fue eliminado por la Fuerza Aérea israelí en un ataque basado en información de inteligencia en la Zona Humanitaria de Khan Yunis. Shahwan era responsable de desarrollar evaluaciones de inteligencia en coordinación con elementos del ala militar de Hamás en ataques contra las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza», indicó el Ejército en un mensaje difundio en sus redes sociales.

Para mostrar este contenido de X (Twitter), debe autorizar las cookies de medición de audiencia y publicidad.AceptarGestionar mis opciones

La institución castrense añadió que sus soldados atacaron a militantes del grupo islamista que, según los servicios de inteligencia, operaban en un centro de comando y control «incrustado dentro del edificio municipal de Khan Younis en la Zona Humanitaria».

El Ejército del país dirigido por Benjamin Netanyahu ha acusado a los miembros de Hamás de utilizar zonas residenciales edificadas para cubrirse, versión rechazada por el grupo que controla el enclave.

El aliado de Hamás, la Yihad Islámica, señaló que el jueves había disparado cohetes contra el kibutz israelí de Holit, cerca de Gaza. El Ejército israelí sostuvo que interceptó un proyectil en la zona que había cruzado desde el sur de Gaza.

Con información de France 24

- ANUNCIO-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img