La economía del estado Táchira está anclada al peso colombiano y esta es la moneda que rige hasta el 60% de las operaciones financieras y medio de pago, por encima del bolívar, cuyo uso es del 34% y en menor medida el dólar estadounidense, con un 6% de uso.
El analista en temas de frontera, William Gómez, explicó que estos datos, que corresponden al cierre de 2024, indican que aunque el bolívar ganó terreno en el estado fronterizo con Colombia -ya que en 2023 el porcentaje de uso fue de 18%- Táchira se mantiene como un estado multimoneda.
Sin embargo, en los municipios fronterizos, en especial el eje San Antonio-Ureña y Boca de Grita, el uso de peso colombiano tiende a ser mayor y abarcar el 92% de las transacciones monetarias, en contraste con un 3% de uso del bolívar y un 5% del dólar estadounidense, explicó Gómez.
El analista indicó que la economía de la entidad mantiene una alta dependencia de la moneda extranjera y de su volatilidad, “a diferencia de la tendencia nacional donde las transacciones en bolívares ganaron terreno en el 2024”, destacó.
El experto en temas de frontera subrayó la importancia de que los entes gubernamentales desarrollen políticas monetarias e incentivos para el uso del bolívar.
Consideró que esto podría impulsar el desarrollo comercial e industrial, que actualmente mantienen un estancamiento superior al 90%, indica una nota de Diario La Nación.
Con información de Banca y Negocios.