El economista y experto en petróleo, Rafael Quiroz, apuntó que las deficiencias en el suministro de combustible, que afecta principalmente al interior del país, se debe a que la demanda de gasolina supera la cantidad disponible de petróleo que se tiene para los requerimientos nacionales.
El especialista explicó que, a la producción nacional de petróleo, que para 2024 cerró en 975 mil bdp, se le deben restar “130 mil barriles crudo de liviano que importamos para poder mezclarlo y mejorar el crudo extrapesado nuestro”, lo que deja una producción neta de 845 mil barriles diarios.
A esta cantidad, explicó Quiroz, se le debe restar las exportaciones, las cuales suman unos 705 mil barriles diarios en promedio, los cuales son comercializados en mercados como Estados Unidos, España, India, Irán, China y Rusia.
Esto deja una cantidad de unos 140 mil barriles diarios “para consumo interno, que es lo que procesamos y refinamos entre combustible y derivados del petróleo”.
El economista advirtió que la cifra no es suficiente para surtir el parque automotor nacional, calculado en 4.2 millones de automóviles.
“Eso no es suficiente para abastecer la demanda del mercado nacional, que está por encima de nuestra refinación y seguimos requiriendo importaciones de gasolina desde Irán y la India, que pagamos con petróleo”, acentuó durante una entrevista para Unión Radio.
Con información de Banca y Negocios.