González Urrutia, quien arribó a Buenos Aires la noche del viernes en un vuelo directo desde Madrid, donde reside en exilio forzado desde septiembre, envió un mensaje previo a su encuentro con el mandatario argentino en el que saludó a los presos políticos y a los opositores asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, bajo asedio del gobierno desde noviembre.
«22 años después, regreso como presidente electo de mi país», dijo el opositor en un mensaje publicado en X, al referirse a su visita a Argentina, de donde fue embajador a principios de los 2000.
Tras las primeras imágenes que salieron en redes sociales, la líder de la oposición, María Corina Machado, agradeció al pueblo argentino y al presidente Milei por «todo su apoyo» a la causa democrática venezolana. «Viva la libertad y el bravo pueblo (…) Falta poco», escribió en un mensaje en X.
González Urrutia, sobre quien pesa una recompensa de 100.000 dólares por su captura ofrecida el 2 de enero, inicia en Argentina una gira internacional en busca de apoyo para una transición democrática, que lo llevará a Uruguay este sábado, a Panamá el miércoles y República Dominicana el jueves, un día antes de la juramentación prevista para el 10 de enero, a la que asegura asistirá.
Venezolanos en la Plaza de Mayo
Grupos de venezolanos acudieron a recibirlo en la céntrica Plaza de Mayo, donde se erige la Casa Rosada (sede de gobierno), en la que se celebra la reunión.
Milei y González Urrutia salieron al balcón de la Casa Rosada para saludar a los venezolanos congregados en el lugar, que los recibieron entonando las notas del Himno Nacional entre ovaciones y aplausos.
Con banderas y carteles como «Venezuela, no estás sola», cantaban «¡Libertad, libertad!» entre vendedores ambulantes de arepas.
Luis Soto, un estudiante venezolano de 27 años que hace más de seis emigró a Argentina, llevaba un cartel que decía: «Haga lo necesario, presidente».
«Porque van a ser días complicados para salir de la tiranía que tenemos», dijo a la AFP. «No van a ser decisiones fáciles, pero que haga lo necesario, confiamos en él».
En la tarde del sábado, González Urrutia se reunirá en Montevideo con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y el canciller, Omar Paganini.
Con información El Nacional