El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina designó recientemente a Eduardo Porretti, quien ya cumplió funciones diplomáticas en Caracas, como representante especial sobre temas humanitarios en Venezuela.
Porretti condujo la embajada argentina en la capital venezolana desde el inicio de la gestión como presidente de Mauricio Macri, en diciembre de 2015. Lo hizo como encargado de negocios hasta que volvió a Argentina, en 2022, reseña Clarín.
En 2019 fue ascendido a embajador, pero no ocupó tal cargo, porque Macri nunca estableció esa figura como sí lo tenía el kirchnerismo hasta el 2015. Pese a que era contrario a aislar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, Alberto Fernández dejó la embajada en la misma situación y Porretti siguió siendo encargado de negocios.
La confirmación en su nueva función se conoció en la misma jornada en que el gobierno venezolano difundió imágenes y videos de Nahuel Gallo, quien está detenido en Venezuela desde el 8 de diciembre, y de quien no se sabía al momento ni su estado de salud ni su paradero.
El gesto se dio tras la denuncia del gobierno de Javier Milei en la Corte Penal Internacional y tras pedidos de prueba de vida tanto de la esposa del gendarme como de autoridades argentinas y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Con información de EI.