El consulado de Estados Unidos (EE.UU.) en la isla de Curazao cerró temporalmente desde el pasado 9 de diciembre de 2024, las citas para tramitar la visa de no inmigrante.
Según publicó Crónicas del Caribe, esta decisión ha afectado a los venezolanos que deciden viajar a la isla caribeña para tramitar la visa estadounidense.
En las últimas estadísticas disponibles del Departamento de Estado de EE.UU., en el año 2023, más de 55.000 venezolanos aplicaron para la visa de no inmigrantes, con la intención de estar temporalmente en ese país.
Glenn Morales-Dalrymple, abogado especialista en derecho migratorio estadounidense, apuntó que existen diversos factores para escoger el lugar donde el venezolano puede realizar el trámite.
Entre ellos, añadió, se encuentra el tiempo de espera de la fecha de la cita para que la persona lleve los documentos solicitados por las autoridades estadounidenses.
El especialista acotó que ha atendido «casos de personas a las que les han rechazado sus solicitudes de visa para no inmigrantes, cuando sus padres o hermanos gozan del Estatus de Protección Temporal (TPS)».
Igualmente, estimó que se podría complicar la gestión de las visas para los venezolanos, una vez que Donald Trump tome posesión de la presidencia.
«Habrá una tendencia al rechazo (de las peticiones), incluso para aquellos venezolanos que ya están en Europa y poseen pasaportes de algún país de ese continente», indicó.
Tiempo de espera
Según reseñó el medio internacional, el tiempo de espera para obtener la cita de la visa americana para turismo y tratamientos médicos en Curazao, por ejemplo, es de más de 75 días.
No obstante, el lapso de espera en el consulado ubicado en Trinidad y Tobago sería de un día, mientras que en la sede localizada en Las Bahamas sería de 12 días aproximadamente.
Datos más recientes del Departamento de Estado mostraron que los servicios consulares de EE.UU. habrían rechazado en 2024, el 37,4% de las solicitudes de visas hechas por venezolanos.
Con información de Banca y Negocios.