“Año nuevo, vida nueva”, dice el popular adagio, sin embargo, para los bolivarenses la vida sigue siendo la misma, más aún cuando se habla de adquirir alimentos. El año 2025 inicia con elevados precios en productos cárnicos.
Durante los primeros días de enero, el equipo reporteril del diario El Luchador, realizó un recorrido por diferentes mercados de la ciudad encontrando nuevos precios para el pollo y la carne en sus diferentes presentaciones.
“Nada alentador para quienes vivimos del día a día y no tenemos grandes ingresos como para darnos el lujo de comer carne y pollo a diario”, expresó María Parra, consumidora consultada.
Entre los precios que se pudieron constatar destacan el kilogramo de pollo a 127 bolívares, el pollo picado en 175 bolívares, mientras que piezas como la pechuga entera se ubica en 239 bolívares, y si es en filete, el corte tiene un valor de 290 bolívares.
Otras piezas como las alas y el muslo se hallan a 185 bolívares, mientras que el costo del «ligadito» es de 115 bolívares, convirtiéndose en una de las opciones más viables para muchos compradores.
En el caso de la carne de primera, el kilo se puede adquirir en 450 bolívares en algunos locales; mientras que la carne de segunda se halla en 429 bolívares por kilogramo.
Los precios de algunos cortes son los siguientes: el kilo de solomo es de 498 bolívares, mientras que el lomito se ubica en 525 bolívares el kilogramo; la costilla, el cogote y el lagarto se hallan desde los 240 bolívares en adelante, mientras que el hueso rojo tiene un costo de 90 bolívares por kilo.
Algunos encargados de comercio afirman que los costos se mantienen desde el mes de diciembre; por su parte, los consumidores se muestran poco optimistas ante este contexto, pues aseguran que “mientras el dólar siga aumentando los precios de los alimentos también se incrementarán”.
Vale destacar que, en comparación con el 2024 a la misma fecha el kilo de carne de primera tenía un costo de 200 bolívares, mientras que la de segunda se ubicaba en 189 bolívares. Es decir, en un período de un año el precio de la carne ha sufrido un incremento de más de un 100%.
Gledis Bonilla.-