30.3 C
Ciudad Bolivar
martes, enero 7, 2025

Embajadores de los países de la UE no asistirán a toma de posesión de Maduro, según El País

Según fuentes diplomáticas, los embajadores de los países que conforman la Unión Europea no asistirán al acto de juramentación del presidente Nicolás Maduro.

«Así se acordó en una reunión celebrada a finales de diciembre en Bruselas por el Grupo de Trabajo para América Latina y el Caribe del Consejo Europeo (Colac), según fuentes comunitarias», reseña este lunes El País.

Si bien, el alto comisionado para la UE, Joseph Borrell explicó hace varias semanas que las decisiones de la UE no son vinculantes y cada país puede decidir unilateralmente qué actitud tomar, las fuentes consultadas señalan que hubo un consenso generalizado en esta posición de la que ninguno de los Veintisiete se ha desmarcado.

En el comunicado final de la UE del pasado 19 de diciembre, los jefes de Estado y de gobierno de la UE expresaron su “preocupación por la situación en Venezuela”, exigieron la liberación de los presos políticos y se comprometieron a movilizar “todos los instrumentos a su disposición para apoyar la democracia y una transición pacífica e inclusiva” en el país.

Una docena de países europeos cuentan con embajador en Caracas, incluido el español Álvaro Albacete que acaba de incorporarse al puesto, mientras que la UE mantiene al frente de su delegación a una encargada de Negocios, la española Antonia Calvo Puerta, después de que el régimen chavista expulsara en 2021 a la embajadora comunitaria.

El alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borell dijo este martes que la UE no puede reconocer como presidente electo de Venezuela a Edmundo González, porque esta decisión la decidirá cada país que la forman.

En rueda de prensa, explicó que el reconocimiento corresponde a cada país y que en 2019, la UE reconoció a Juan Guaidó como presidente interino.

«La UE ni reconoce ni deja reconocer, porque no tiene capacidad de hacerlo. El derecho internacional no reconoce gobiernos, se reconocen Estados, pero Estado es una cosa y el gobierno es otro», expresó durante un desayuno informativo en Madrid.

«Cada uno hará lo que le parezca, pero nos guste o no, Venezuela es un país que tiene alguien que controla el poder, el territorio y las armas. Es algo que no podemos ignorar y no lo ignoramos porque hemos tenido embajadas en Venezuela y en distintos países de la UE, hay embajadores de Venezuela», alegó, reseña Noticiero Digital.

Con información de agencias.-

- ANUNCIO-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img