31.7 C
Ciudad Bolivar
miércoles, enero 8, 2025

OMS: Los virus en el brote de infecciones respiratorias en China son conocidos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes que, según datos proporcionados por las autoridades chinas, los virus implicados en el reciente brote de infecciones respiratorias en el norte de China «son conocidos», siendo el más común el virus de la gripe estacional.

Entre los patógenos identificados se encuentran el virus sincitial respiratorio (VSR), el metapneumovirus humano (MPVH), el SARS-CoV-2 (causante del coronavirus) y el virus de la gripe estacional.

«Los niveles de infecciones respiratorias reportados en China están dentro de lo esperado para la temporada invernal. Las autoridades han señalado que la ocupación hospitalaria es actualmente menor que la registrada el año pasado en esta misma época, y no se han emitido alertas ni respuestas de emergencia», destacó Margaret Harris, portavoz de la OMS.

La OMS añadió que el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades informó el pasado 2 de enero, durante reuniones con sus equipos, sobre el aumento de varias infecciones respiratorias usuales, algo habitual en la temporada de invierno.

El virus más frecuentemente identificado es el de la gripe estacional, responsable del 30 % de los casos atendidos por síntomas gripales, y cuya prevalencia sigue en aumento.

El Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe de la OMS también ha detectado un incremento en los casos de gripe en el hemisferio norte, actualmente en su temporada invernal, así como en regiones de Asia, Europa, África y algunos países del Caribe.

La circulación del metapneumovirus humano (MPVH) ha generado cierta preocupación debido a su relación con el metapneumovirus aviar, aunque no se trata de un virus nuevo. Descubierto en 2001, el MPVH es frecuente en invierno y primavera, con síntomas respiratorios similares a los del resfriado común. Sin embargo, en personas vulnerables como bebés, adultos mayores o aquellos con sistemas inmunitarios debilitados, puede provocar enfermedades más graves como bronquitis o neumonía.

Harris subrayó la importancia de medidas sencillas para prevenir el contagio, tales como quedarse en casa al presentar síntomas, usar mascarilla en espacios concurridos o con poca ventilación, mejorar la ventilación siempre que sea posible, cubrirse al toser o estornudar, lavarse las manos con frecuencia y recibir las vacunas recomendadas por los médicos.

Con información de agencias.-

- ANUNCIO-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img