Edmundo González Urrutia entregó al presidente panameño, José Raúl Mulino, las actas de escrutinio recopiladas por la oposición venezolana en las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el pasado 28 de julio, como prueba de que la mayoría de los ciudadanos votó por él.
El 85% de las actas que avalaría el triunfo de González en los comicios presidenciales, recopiladas por los testigos electorales de la oposición en los centros de votación, se almacenarán en las bóvedas del Banco Nacional de Panamá hasta que él pueda regresar a Venezuela.
La entrega se realizó durante la visita de González al país centroamericano, en medio de una gira por el continente en busca de apoyo previo al 10 de enero, fecha en la que debería asumir la presidencia de Venezuela.
Nicolás Maduro asegura que tomará posesión como presidente, ya que fue proclamado ganador de las elecciones por el Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras que Edmundo González afirma que asumirá el cargo del poder ejecutivo en Venezuela basándose en el conteo extraoficial realizado por la oposición.
Diez expresidentes latinoamericanos se comprometieron a acompañar a González el próximo viernes a Venezuela, de donde salió bajo presiones del chavismo y en condición de asilado político en España. Sin embargo, desde el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, hasta el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, los han amenazado con procesos judiciales si pisan el país.
En este contexto, González entregó las actas de escrutinio al presidente panameño este miércoles, 8 de enero, quien manifestó su respaldo tanto a él como a su compañera, la exdiputada María Corina Machado.
“Le manifestamos a Edmundo González y María Corina Machado que estamos con ellos y con la legitimidad que representan (…). Yo les deseo mucha suerte en su retorno a Caracas, que la mano de Dios los proteja. Me alegra haberlos tenido en esta que es la casa del pueblo panameño“, escribió José Raúl Mulino en su cuenta en X.
Machado, que permanece en la clandestinidad en Venezuela, reaccionó al encuentro y a las palabras de Mulino: “Las ACTAS de la VERDAD, que expresan la Soberanía Popular y la decisión del cambio de los venezolanos, han llegado a Panamá”.
Mulino es el tercer presidente con el que González se reúne en menos de una semana. Días atrás, fue recibido por el argentino Javier Milei, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el estadounidense Joe Biden.
Con información de Bloomberg Línea