Dos personas murieron, decenas resultaron heridas y más de 1.000 casas se quemaron hasta los cimientos en apenas un día, mientras varios incendios fuera de control arrasaban los alrededores de la ciudad de Los Ángeles, en el sur del estado de California (EEUU, oeste), informaron el 8 de enero las autoridades.
«Por ahora tenemos cuatro incendios importantes en el condado de Los Ángeles (…) En el incendio de Eaton (al norte de Los Ángeles) desafortunadamente tenemos dos fallecidos, dos civiles, por causas que se desconocen y un número importante de heridos», dijo el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, en conferencia de prensa.
Los incendios, avivados por los fuertes vientos de Santa Ana, que se originan en el desierto de Mojave y se desplazan hacia la costa en ocasiones con intensidad de huracán, aumentaron de tamaño en las últimas horas y no han podido ser contenidos, agregó el funcionario.
Según los datos del sitio web de Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CAL FIRE), el fuego en Eaton había consumido desde el martes (7 de enero) en la mañana hasta las primeras horas de la tarde el miércoles unas 4.290 hectáreas.
El incendio afecta áreas del Parque Nacional Ángeles y de las localidades de Pasadena y Altadena.
La jefa de bomberos de la ciudad de Los Ángeles, Kristin Crowley, dijo en la conferencia de prensa que los servicios de emergencia atendieron muchos heridos, entre ellos bomberos y civiles, y que más de 3.300 personas están bajos órdenes de evacuación.
La funcionaria explicó que debido a los fuertes vientos, con rachas de hasta 120 kilómetros por hora, los aviones que combaten incendios no pudieron despegar el martes y esperaban una mejora en el clima para hacerlo el miércoles.
En tanto, el incendio en el área de Palisades, un adinerado sector de Los Ángeles donde residen estrellas del mundo del espectáculo en una zona montañosa cercana al océano Pacífico, arrasó con más de 1.000 edificaciones en más de 4.770 hectáreas.
Este incendio tampoco ha podido ser contenido y está creciendo en tamaño, dijeron las autoridades.
Miles de personas ya evacuaron el área, creando caos el martes al abandonar sus coches en el medio de la carretera ante el rápido avance del fuego, lo que obstaculizó el trabajo de bomberos y servicios de emergencia.
Varias figuras del mundo del cine dijeron en sus redes sociales que habían abandonado sus residencias y creían que los edificios se habían quemado.
Marrone dijo que un número alto de personas sufrió lesiones importantes debido a que desobedecieron las órdenes de evacuación.
Las causas del fuego se desconocen, pero son investigadas, añadió.
Imágenes divulgadas en redes sociales y medios estadounidenses mostraban residencias quemadas hasta los cimientos, mientras enormes llamaradas anaranjadas arrasaban con vegetación y viviendas.
El servicio meteorológico local dijo que el fenómeno de Santa Ana, con fuertes vientos y baja humedad, continuará en las próximas horas.
Todos los residentes del condado de Los Ángeles están en peligro, dijo el jefe de bomberos.
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró estado de emergencia en el sur debido a los incendios.