24.1 C
Ciudad Bolivar
viernes, enero 10, 2025

Comer menos carne y más cereales aumenta la esperanza de vida

La esperanza de vida es la medida promedio de años que se espera que una persona viva. Es decir, esto se calcula según el patrón de mortalidad por edad que se observa en el momento de realizarse la medición o estudio.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), este es un indicador que expresa el promedio de años que viviría una persona considerando su año de nacimiento y el nivel de mortalidad determinado para ese grupo poblacional. En otras palabras, esto es la probabilidad de que una persona viva más tiempo y con buena salud.

Cabe acotar que, para aumentar dicha esperanza de vida los expertos en el cuidado de la salud recomiendan realizar alguna actividad física, trabajar en su intelecto y mantener una alimentación equilibrada.

La alimentación y la esperanza de vida

Expertos señalan que la esperanza de vida depende del estilo de vida de la persona y de los hábitos alimenticios adoptados, pues según los alimentos que se ingieren, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, y esto puede disminuir la esperanza de vida.

En tal sentido, el nutricionista Luis A. Zamora, indica que para aumentar la esperanza de vida 10 años, hay que comer menos carne y más cereales.  

¿Por qué reducir el consumo de carne?

Estudios refieren que se puede comer carne, pero dando prioridad a las carnes blancas sobre las rojas, y reducir el máximo el consumo de carnes procesadas. En una medida promedio, por cada tres porciones de pescado, se debe comer una de carne roja. ¿La razón? Científicamente se ha comprobado que las dietas ricas en carnes rojas y procesadas se asocian a mayores riesgos de ciertos cánceres, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares; y, en consecuencia, deteriora la calidad de vida y se acorta la esperanza de vida.

Las personas que consumen mucha carne corren un mayor riesgo de morir debido a una enfermedad cardíaca, un accidente cerebrovascular o diabetes, o alguna otra enfermedad.

Comer menos carne y más cereales aumenta la esperanza de vida

¿Qué comer?

Zamora apunta que la clave está en comer verduras, frutas, frutos secos, semillas y cereales. Para él, la dieta mediterránea es una excelente alternativa que aporta múltiples beneficios a la salud y bienestar.

Con información de 2001.

- ANUNCIO-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img