El maestro Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, estará a la cabeza de los músicos que girarán por París, Londres, Luxemburgo, Berlín, Múnich, Bruselas y Madrid, dando inicio de esa manera a la celebración de los 50 años de la fundación de El Sistema.
Según un boletín de prensa, para este tour prepararon un repertorio con obras de Mahler, Tchaikovsky, Abreu, Lorenz, Grau y Ravel.
La orquesta estará acompañada por invitados especiales como la mezzosoprano francesa Marianne Crebassa, la pianista china Yuja Wang y el cuatrista venezolano Jorge Glem.
Según Eduardo Méndez, director de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, este recorrido representa un nuevo hito en su historia. “En esta gira, que dará inicio a la celebración aniversaria, se pondrá de manifiesto el alto nivel artístico de la orquesta, al igual que tendremos la oportunidad de continuar expandiendo la metodología de El Sistema y, la primera actividad educativa será con el programa Demos Philharmonie de París”.
Los días 11 y 12 de enero, se presentarán en la Philharmonie de París.
La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela tuvo el honor de participar en su inauguración en el año 2015, y ahora presentará los dos primeros programas para la celebración del décimo aniversario del recinto.
El recorrido musical de los chicos que llevan la bandera del país por el mundo, continuará hacia el Reino Unido, el 15 y 16 en el Barbican Centre de Londres y el 18 y 19 en Luxembourg Philharmonie. En Alemania regresan a Berliner Philharmoniker y Múnich Isar Philharmoniker, el 21 y 22 de enero respectivamente.
En Bruselas, se presentarán en el Palacio de Bellas Artes Brussels Bozar el 23 de enero. Luego, el 25, la orquesta cerrará sus presentaciones con un concierto en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
La visita de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela al Viejo Continente es la primera actividad de los eventos programados por la celebración de los 50 años de la fundación de El Sistema y cuenta con el apoyo del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, así como con el respaldo privado de Seguros Mercantil y Láser Airlines.
Medio cupón
La historia, muchas veces contada, de El Sistema, tiene una enorme deuda con la impronta del maestro José Antonio Abreu, uno de los principales responsables de su continuidad en el tiempo y su inmensa efectividad.
Siendo una obra social y cultural del Estado venezolano, fue concebido y fundado en 1975 por este reconocido músico venezolano.
Entre sus distintos enfoques, El Sistema “propone sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico. Este modelo pedagógico, artístico y social, que ha alcanzado relevancia en el mundo entero, constituye el programa de responsabilidad social de mayor impacto en la historia de Venezuela” señala su página oficial.
Su mayor importancia radica en el impacto masivo que ha alcanzado. Se calcula que más de un millón de niños y niñas han sido formados en sus distintos programas, sobre todo provenientes de sectores populares y excluídos.
Con información de ÚN.