Poco tránsito vehicular, baja actividad comercial e incluso cierre de algunos establecimientos en zonas comerciales de las principales ciudades de Venezuela, fue la realidad que se vivió este 10 de enero, jornada en la que fue juramentado como mandatario nacional Nicolás Maduro.
Según reportes en medios de comunicación regionales y ciudadanos en redes sociales, los comercios no estuvieron activos en su totalidad, así como también hubo pocas personas transitando en las calles principales y esto formó parte del panorama en estados como Monagas, Anzoátegui, Zulia, Nueva Esparta, Lara y Sucre, entre otros.
En Cabudare, Lara, hasta el 90% del comercio subió santamarías, “pero no hay gente en la calle. En las inmediaciones de la alcaldía se observó un toldo y un grupo de personas, no obstante, no estaba clara su función en ese lugar”, indica una nota de El Impulso.
Por su parte, en el oriente del país, ciudades como Cumaná y Carúpano, en Sucre, no todos los comerciantes abrieron las puertas de sus establecimientos ya que, más allá de actividades políticas convocadas en zonas específicas, los ciudadanos no salieron de forma regular a las calles comerciales.
En Nueva Esparta, en localidades como Porlamar, aunque los comerciantes estuvieron activos, reportaron bajas ventas debido a la poca presencia de ciudadanos en las calles y centros comerciales, los cuales también laboraron con normalidad.
Una situación similar se vivió en Anzoátegui, donde los comercios no reportaron clientela y el tráfico en las calles era escaso, indica el medio local El Tiempo.
El estado Zulia también fue un reflejo de la situación, ya que aunque los comerciantes informales decidieron no prestar servicios durante esta jornada, los centros comerciales sí estuvieron activos aunque con poca presencia de usuarios, al igual que el transporte público, que laboró con menos unidades de traslado, indica el Diario La Verdad.
Con información de Banca y Negocios.