Cuando se trata de vivir una vida más larga, mantenerse activo podría importar mucho más de lo que dice la báscula.
Según el estudio más grande hasta ahora sobre el estado físico, el peso corporal y la longevidad publicado recientemente en el British Journal of Sports Medicine, los investigadores encontraron que las personas que están en buena forma aeróbica (es decir, qué tan bien trabajan juntos el corazón, los pulmones y los músculos para suministrar oxígeno durante el ejercicio) reducen significativamente su riesgo de muerte prematura, incluso si son obesas.
De hecho, estar en forma redujo el riesgo de muerte prematura a la mitad para las personas con obesidad, en comparación con las de peso normal que no estaban en forma.
«Esto nos dice que es mucho más importante, considerando todas las cosas, centrarse en el aspecto de la condición física» de la salud y la longevidad, «en lugar del aspecto de la gordura», dijo Siddhartha Angadi, autor principal del estudio y fisiólogo del ejercicio de la Universidad de Virginia, a The Washington Post.
La revisión agrupó datos de 20 estudios anteriores en los que participaron casi 400,000 adultos mayores y de mediana edad de varios países, de los cuales alrededor de un 30 por ciento eran mujeres.
Los participantes se agruparon en función de su aptitud aeróbica, que se midió objetivamente a través de pruebas de esfuerzo cardiovascular, y su índice de masa corporal (IMC).
También extrajeron datos sobre quiénes habían muerto durante periodos de seguimiento de hasta unas dos décadas.
Los hallazgos fueron claros:
Las personas en forma y con sobrepeso u obesidad tenían riesgos de muerte similares a los de las personas en forma con un peso normal
Pero las personas que no estaban en forma , independientemente de su peso, tenían un riesgo de 2 a 3 veces más alto de morir prematuramente por cualquier causa o enfermedad cardiaca
«Desde un punto de vista estadístico, la aptitud física eliminó en gran medida el riesgo» de muerte prematura por afecciones relacionadas con la obesidad, dijo Angadi en un informe de los medios.
De manera alentadora, el estudio sugiere que lograr una mejor condición física no requiere un esfuerzo extremo. Incluso pasar del 20 por ciento inferior de aptitud física para la edad de una persona a un poco más de ese umbral puede ofrecer beneficios sustanciales para la salud, explicó Angadi.
Para la mayoría de nosotros, eso podría significar «caminatas rápidas», añadió. El ejercicio moderado, como caminar a un ritmo en el que pueda hablar pero no cantar, es suficiente para mejorar su estado físico.
Barry Braun, director ejecutivo del Laboratorio de Investigación Clínica del Rendimiento Humano de la Universidad Estatal de Colorado, que no participó en el estudio, calificó los hallazgos de «importantes» porque confirman el papel protector de la aptitud física en todos los géneros y tamaños corporales.
Con información de Infobae.