El director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, Alexánder Guíntsburg, indicó que harán el lanzamiento de una vacuna personalizada contra el cáncer durante este 2025.
De acuerdo con Guíntsburg, citado por medios, la vacuna fue desarrollada junto con la Universidad de Ciencia y Tecnología Sirius y centros oncológicos rusos.
Además, la vacuna utilizará tecnología de ARN mensajero (ARNm) para entrenar al sistema inmunológico a identificar y atacar células malignas.
Según precisó, cada dosis se diseñará específicamente para cada paciente, reconociendo que no hay dos tumores iguales.
La vacuna se encuentra en fase de pruebas preclínicas en animales, con ensayos clínicos en humanos programados para septiembre próximo.
Guíntsburg también indicó que el costo de cada dosis podría ser de aproximadamente 300.000 rublos (3.000 dólares), aunque espera que sea gratuita para los ciudadanos rusos, reseñó una nota de prensa del Ministerio para Ciencia y Tecnología.
Este anuncio es un avance significativo en la lucha contra el cáncer y permite ofrecer nuevas esperanzas a las personas que deben hacer frente a esta enfermedad.
Con información de agencias.-