34.5 C
Ciudad Bolivar
jueves, enero 16, 2025

Magisterio guayanés celebra Misa de Acción de Gracias por el Día del Maestro

En el marco de la conmemoración del Día del Educador, los sindicatos del Comando Intersindical del Magisterio Guayanés, entre ellos CPV 11, Fenatev, SintraEnseñanza, Sutepp, Sinproted y SumaHeres, realizaron una Misa de Acción de Gracias en la iglesia La Milagrosa.

«Nos reunimos para agradecer a Dios el regalo de la vida y por guiarnos en la elección de esta noble profesión. Ser maestro no es solo impartir conocimientos, sino transformar vidas, honrando a quienes nos precedieron y que hoy son inspiración para las nuevas generaciones. Ellos representan la reserva moral del magisterio», expresó María Guerra, representante del Comando Intersindical del Magisterio Guayanés.

En esta fecha especial para los educadores, Guerra también manifestó: «Hoy, junto a Dios, pedimos por Venezuela y por quienes la dirigen, para que sean guiados hacia un ambiente de paz. Asimismo, clamamos por la liberación de los educadores privados de libertad».

Por su parte, el profesor Eradio Armario, directivo de SumaHeres, destacó la importancia de la celebración: «Esta misa en conmemoración del Día del Maestro reunió a líderes sindicales, educadores activos y jubilados, quienes nos encomendamos al Gran Arquitecto del Universo, al Maestro de maestros, Jesucristo».

Precarización laboral y exigencias del gremio
El profesor también denunció la crítica situación del sector educativo: «Los docentes representan la mayor y más importante masa laboral del país, encargada de formar ciudadanos con principios y valores democráticos. Sin embargo, hoy enfrentamos una educación precaria, con docentes que perciben salarios de hambre, sin seguridad alimentaria ni social. Además, las escuelas están en ruinas y los niños carecen de programas de alimentación».

El gremio también denunció que actualmente no cuentan con los servicios del IPASME, organismo responsable de la atención médica y de la concesión de préstamos para vivienda, línea blanca y vehículos. Además, alertaron sobre la falta de estabilidad laboral, con miles de docentes cuyos salarios han sido suspendidos. Ante esta situación, exigen la firma de la Convención Colectiva y un salario digno, conforme al artículo 91 de la Constitución, para mejorar su calidad de vida.

Peticiones en espera

El gremio hizo un llamado al ministro de Educación, Héctor Rodríguez, para que atienda las demandas de las federaciones en materia de beneficios para los educadores.

A nivel regional, los docentes siguen esperando el pago de deudas pendientes, prestaciones sociales e intereses de mora. También exigen la reincorporación a la nómina de los educadores migrados, quienes han visto desmejoradas sus condiciones salariales y beneficios. Asimismo, reclaman el pago del bono de 40 dólares, adeudado desde julio de 2024.

Yanitza Martinez

- ANUNCIO-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img