El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto para que el 9 de febrero de cada año, a partir de este 2025, sea declarado como el Día del Golfo de América.
Fue durante el vuelo sobre el Golfo de México a bordo del Air Force One y con dirección al Superdome de Nueva Orleans, en donde presenciará en vivo el Super Bowl LIX entre los Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles, que el mandatario de la Casa Blanca dió el anuncio ante los medios de comunicación que lo acompañaban.
Bajo el lema «Make America Great Again» Trump cumple con una de las promesas que hizo durante la toma de posesión como Presidente de Estados Unidos, en la que señaló: “En breve estaremos cambiando el nombre del Golfo de México a Golfo de América y restauraremos el nombre del gran presidente William McKinley, al Monte McKinley, donde debería estar y donde pertenece”.
Pese a la negativa del Gobierno de México al señalar que el nombre de Golfo de México está establecido así desde hace muchos años e incluso tiene reconocimiento oficial de instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos insiste en cambiarle el nombre.
De hecho, empresas como Google han accedido a cambiarle el nombre y en mapas para Estados Unidos ya aparece como Golfo de América, mismo caso que en todos los documentos oficiales y publicaciones del gobierno estadounidense en donde ya se hace referencia al Gulf of America en lugar de Golfo de México.
Con información de agencias.-