Estados Unidos designó como organizaciones «terroristas globales» a seis cárteles mexicanos, incluido el de Sinaloa, a la banda venezolana Tren de Aragua y a la pandilla MS-13, en un golpe al crimen organizado en América Latina.
El 20 de enero el presidente Donald Trump firmó un decreto que puso en marcha un proceso para declarar como organizaciones terroristas a varias pandillas y especialmente a los cárteles de la droga mexicanos, a los que acusa, entre otras cosas, de fabricar el fentanilo, un opioide sintético que causa estragos en Estados Unidos.
En un documento difundido por el Registro Federal este miércoles, pero que se hará efectivo el jueves, el departamento de Estado incluye como «terroristas» a seis organizaciones mexicanas: el cártel de Sinaloa (fundado en los años 1980 por Joaquín «El Chapo» Guzmán e Ismael «El Mayo» Zambada), el cartel de Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, el cártel del Noreste, el cártel del Golfo (también conocido como CDG, la organización de Osiel Cárdenas Guillén) y la Nueva Familia Michoacana.
Completan la lista la M-13 o Mara Salvatrucha (creada en Los Ángeles en los años 1980, pero que se extendió a El Salvador, Guatemala y Honduras) y el Tren de Aragua, una banda fundada en 2014 en Venezuela que está implicada en secuestros, robos, tráfico de drogas, prostitución y extorsión, así como en la explotación ilegal de oro y la trata de personas.
El documento, firmado por el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, estima que estas organizaciones amenazan «la seguridad nacional, la política exterior o la economía de Estados Unidos».
Para la Casa Blanca, los cárteles controlan «a través de una campaña de asesinatos, terror, violaciones y fuerza bruta, casi todo el tráfico ilegal a través de la frontera sur de Estados Unidos», según el decreto firmado por Trump el 20 de enero, el día de su investidura.
La designación de organización terrorista amplía la capacidad del gobierno para combatir a estos grupos a través de todas las agencias y de imponer sanciones a sus miembros.
Con información Bloomberg Línea



