24.8 C
Ciudad Bolivar
domingo, diciembre 14, 2025

Miguel Bosé celebra su regreso tras 8 años de ausencia: ‘Estoy listo’

Miguel Bosé confiesa que el primer día de ensayos para su nueva gira mundial, Importante Tour 2025-2026, se sentía aterrado. “¡Ay Dios mío! ¿Cómo se hacía esto? ¿Cómo se caminaba encima del escenario?”, pensó. Pero cuando la música comenzó a sonar, su cuerpo empezó a moverse y a deslizarse de forma natural por el entablado al ritmo de su famosa canción “Nena”.

Todo estaba listo para el gran regreso del ícono pop, tras ocho años de ausencia. Era tiempo de que el mundo atestiguara su renacimiento personal y artístico.

“Estaba listo para volver, y hacer de nuevo una gira se convirtió de repente en la cosa más importante de mi vida”, dice visiblemente emocionado Bosé a Billboard Español en una entrevista en Ciudad de México, donde reside desde hace siete años.

“Me siento motivadísimo, con muchas ganas. ¡Uf!”, añade. “Es que date cuenta que he querido esperar ocho años para dejar que todo lo pasado dramático se asentase y pudiese rehacerme a nivel físico, espiritual, mental, emocional. Todo eso se tenía que rehacer”.

La última gira que Bosé realizó fue Estaré de 2017, que inició en México en febrero de ese año bajo el concepto de su último álbum MTV Unplugged (2016), y concluyó al año siguiente. Su última grabación, en tanto, fue una versión a ritmo de cumbia de su clásico “Morir de amor” con Los Ángeles Azules, incluida en el álbum de la agrupación mexicana Esto Sí Es Cumbia de 2018.

Hoy, Bosé se muestra triunfal de haber superado una crisis que lo sacudió a diferentes niveles: perdió parcialmente la voz entre 2019 y 2023; concluyó una relación de 26 años con Nacho Palau; enfrentó el fallecimiento de su madre, la actriz y modelo italiana Lucía Bosé; y fue víctima de un robo a mano armada en su lujoso domicilio en la capital mexicana, en agosto de 2023.

“Cuando pasó todo lo que pasó, y comenzaron a acumularse todos los problemas de todos los índoles, yo culpé a Bosé. Dije: ‘Él tiene la culpa’. ‘Tú tienes la culpa, cab–n, por ser quien eres. Tú me has destrozado mi vida’. Pues me deconstruí como un Lego y dejé todas las piezas ahí ocho años”, admite Bosé frente a un grupo de periodistas en una conferencia posterior a la entrevista.

El intérprete de “Aire” y “Si tú no vuelves” señala que tuvo que hacer un ejercicio de humildad y decidir que el autocastigo había sido suficiente. Por eso refiere que Importante Tour 2025-2026 será un concierto “luminoso” y “poderoso”.

“La gente va a escuchar los superhits”, adelanta, explicando que tuvo que dejar muchas canciones fuera. “No puedo hacer un concierto de seis horas. Es inviable”. Detalla que esta gira contará con varios segmentos como “una colección de cuadros” que plasmaran, por separado, diversos personajes, historias y paisajes.

Importante Tour 2025-2026 iniciará su recorrido el 27 de febrero en el Centro de Congresos de Querétaro, en ese estado vecino de la capital mexicana, y llegará al Auditorio Nacional en Ciudad de México el 14 y 15 de marzo, para luego realizar una serie de presentaciones por varias ciudades más del país.

En junio, Bosé llevará el tour a su España natal para ofrecer varios shows. Su paso por Estados Unidos arrancará el 2 de octubre en Nueva York, en The Theater at Madison Square Garden. Y en las próximas semanas y meses el artista espera anunciar fechas para América Latina.

“Estoy deseando que vengan y vean este espectáculo luminoso, divertido, un viaje a través del tiempo, de las bandas sonoras de millones de personas — que vean esta propuesta tan bella y audaz”, señala.

Con más de 30 millones de álbumes vendidos a lo largo de cinco décadas de trayectoria, Miguel Bosé es uno de los artistas de pop latino más reconocidos a nivel mundial. En las listas de Billboard, ha colocado éxitos como “Nena”, “Morena mía” y “Como un lobo” en Hot Latin Songs y Latin Airplay, y múltiples discos en el top 10 de Top Latin Albums, entre ellos PapitoCardio y Papitwo.

Sinónimo de vanguardia en la cultura pop del mundo hispano, su influencia va más allá de la música. Ha sido galardonado con premios como el de Persona del Año 2013 de la Academia Latina de la Grabación, el Global Gift Humanitarian Award y El Poder en Ti de Telemundo, y como filántropo está profundamente involucrado en causas como Patrimonio Indígena Mex, Fundación Lucha Contra el Sida y Mares Prístinos de National Geographic.

Aunque el también escritor y actor de 68 años refiere que tiene muchas canciones que ha ido escribiendo durante los últimos años, no tiene planes de lanzar nuevo material próximamente porque considera que sacar álbumes es “inviable” en un momento en que la música se ha digitalizado. “Yo ya tengo hecha mi carrera”, indica.

“Ahora mismo no me apetece grabar nada”, confiesa. “¿Cómo vendes esa música? ¿Hay tiendas, hay soportes? ¿Cuánto pagas? ¿Qué aporta? ¿Cuánto te da económicamente? Nada, no tengo ninguna gana de que los demás se aprovechen de las nuevas creaciones, que ni yo ni mis fans tengan algo tangible — un CD, un cassette”.

“[Mejor] le canto a la gente las 30 canciones primeras que están esperando escuchar [en la gira] porque si no me degüellan”, concluye entre risas.

Con información de Billboard.

Redacción
Redacción
Jefatura de Redacción / Editorial
- PUBLICIDAD-spot_img