Desde la Angostura del Orinoco, cargada de historias heroicas y de una inmensa riqueza cultural, nace una agrupación que ha logrado posicionar un estilo particular que capta la esencia de nuestras tradiciones. Capaz de pasear a su público, hasta el deleite, por un vals venezolano, un bolero o trasladarlo a su infancia, con una combinación de voces que se engranan para ofrecer una propuesta musical extraordinaria que hace vibrar cada escenario en el que se presentan. Se trata del Ensamble Angostura de la Universidad Politécnica Territorial del estado Bolívar (UPT Bolívar).
Nace el ensamble
Esta agrupación nació el 23 de noviembre del 2018, presentándose por primera vez en el Parrandón Navideño de la UPT Bolívar, con la interpretación de aguinaldos y parrandas de navidad. En ese momento se conformó con estudiantes, trabajadores administrativos y docentes.
Comenzaron con siete integrantes, con miras de llegar a ocho para lograr tener una combinación de dos contrabajos, dos tenores, dos bajos y dos sopranos, sin embargo, la pandemia trajo cambios inesperados dejando al grupo con cuatro integrantes. Ellos son: Las mezzosoprano Vitrys Maita y Catherine Solano, el tenor Ángel Morales y el barítono Kenny Uriepero, acompañados en la percusión por el niño Santiago Uriepero, en el bajo por Johangel Ramos y en la mandolina por el maestro Sergio Avilés.
El nombre de Ensamble Angostura fue idea de Vitrys Maita. Surgió de la espontaneidad de la preparación de un repertorio, siendo reflejo de la conexión con esta tierra y su cultura.
Desde ese entonces han evolucionado hasta convertirse en una propuesta musical emblemática en la ciudad con un repertorio de más de 25 canciones de las cuales muchas son letras propias.
Un viaje musical de grandes satisfacciones
El crecimiento ha sido una constante para este cuarteto, que ha vivido como agrupación experiencias maravillosas, una de ellas fue la presentación en el Panteón Nacional.
“Pese a la pandemia nos mantuvimos activos con conciertos virtuales, pero cuando el traslado de los restos de Piar al Panteón fuimos invitados a cantar. Recibimos el apoyo de la Secretaría de la Gobernación, de la mano del Prof. Neptalí Hurtado. Lo agradecemos porque fue una experiencia única, no todo el mundo entra a cantar en el Panteón Nacional”.

Otra grata experiencia que marcó el auge del Ensamble Angostura fue en el año 2022 cuando alcanzaron un hito significativo de realizar 45 presentaciones.
Un estilo, un sello, una marca
Definir el estilo fue una experiencia que incidió en todos sus integrantes. Iniciaron con un repertorio de temas ya montados, los llevó a realizar investigaciones para producir temas inéditos.
Canciones como “El cruzao”, que entrelaza tres merengues venezolanos; el aguinaldo “Navidad del rey” de Jesús Rosas Marcano, quien compuso canciones de Un Solo Pueblo, y “Tardes Orinoqueñas”, son ejemplo del compromiso de la agrupación por resaltar lo nuestro.
También ha sumado esfuerzos para dar a conocer poetas locales dándole vida a través de la música a todos sus poemas, realzando el valor de talentos anónimos de la ciudad, gracias a un trabajo profundo de investigación realizado por Kenny Uriepero.
De los primeros poemas a los que le han puesto música destaca el poemario del padre de Ramón Antonio Morales Rossi. “Los conocimos un día que fuimos a su casa a realizar una investigación académica y terminamos haciendo música”.
Una influencia para la preservación de lo nuestro
La misión del ensamble va más allá de la música. Buscan influir de forma positiva en pro de la preservación de la cultura tradicional venezolana. Pese a que su público es adulto contemporáneo, la agrupación viene sembrando el amor por la música tradicional y popular en las nuevas generaciones, comenzando por sus hijos.
Afirman que, “además de que el público disfrute escuchando nuestra música, deseamos que esta se convierta en un legado que perdure en el tiempo”. De allí la disciplina de ensayar imparablemente los martes y jueves, tengan o no una presentación en puerta.

Una anécdota inolvidable
Siempre suceden eventos que nos marcan y para el ensamble no ha sido la excepción. En la celebración del 50 aniversario de Serenata Guayanesa, les ocurrió algo que jamás olvidarán.
“Cantamos ´Catalina Yánez´ y ´El Cruzao´. ´Catalina Yánez´ es una canción de Iván Pérez Rossi. Terminada la presentación fuimos emocionados a preguntarle a Iván qué le había parecido la interpretación y dijo: ¡No me gustó como cantaron ´Catalina Yánez´! Asumimos el riesgo y más que una anécdota fue un gran aprendizaje, porque recibimos una cátedra de música por parte de Iván. Luego compartimos escenario con César Pérez Rossi y también es magnífico”.
Lo mejor de estar en el Ensamble Angostura
Los integrantes coinciden en que formar parte de esta agrupación ha sido una experiencia transformadora. “Ver a tu familia aplaudirte en el concierto y llorar de la emoción es grandioso. Salir de la ciudad para proyectar la universidad y el estado, es gratificante. Que el público de otras ciudades te agradezca tu música, es algo que se atesora”. Con gratitud, enviaron un agradecimiento a la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida “por convertirse en ese puente para fomentar nuestras tradiciones y nuestra música venezolana”.
Reflexiones
El Ensamble Angostura sigue apostando a un futuro brillante, lleno de esperanzas para la cultura de nuestro país reflejada en la formación de las generaciones de relevo. Coinciden en que, desde el hogar deben inculcarse valores y tradiciones. “Cuando los niños crezcan siempre van a recordar lo que aprendieron en la infancia, es por ello que debemos continuar dando prioridad a lo nuestro”.
Proyectos próximos
Los retos continúan para la agrupación. Ahora mismo se preparan para la venidera presentación en la casa Aquiles Nazoa en Caracas, planean una nueva gira en la capital del país. Sin embargo, honrar la deuda pendiente de terminar de grabar el disco es uno de los anhelos del Ensamble Angostura.
Gledis Bonilla.-



