27 C
Ciudad Bolivar
viernes, marzo 21, 2025

Astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams regresan a casa este #18marzo

La NASA ha confirmado que los astronautas estadounidenses Nick Hague, Suni Williams y Butch Wilmore, junto con el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov, han regresado a la Tierra tras pasar más de nueve meses en la Estación Espacial Internacional.

La nave espacial SpaceX Dragon despegó de la EEI y realizó un viaje de 17 horas antes de aterrizar en el mar frente a las costas de Florida a las 6:02 de la tarde.

Los astronautas llegaron a la EEI el 5 de junio como parte del primer vuelo de prueba de la nave Starliner de Boeing. Sin embargo, problemas técnicos relacionados con el sistema de propulsión obligaron a la NASA a mantenerlos en órbita por un período considerablemente más largo del planeado.

Inicialmente, se esperaba que su misión durara entre una semana y diez días, pero se extendió a 285 días debido a estas complicaciones.

Controversia tras incidente con los astronautas
Tanto los directivos de NASA como los representantes de Boeing y SpaceX han evitado calificar a los astronautas como «varados» y han rehuido discutir cualquier posible misión de rescate.

Además, se han negado a comentar sobre las acusaciones del expresidente Donald Trump hacia Joe Biden sobre el abandono de los astronautas.

El regreso se produce tras la llegada exitosa de la misión Crew-10 de SpaceX el pasado 15 de marzo, que permitió el relevo programado para Williams y Wilmore.

Junto con ellos, Nick Hague y Gorbunov también regresarán en esta misma cápsula Dragon, que está preparada para aterrizar en uno de los puntos designados en la costa oeste de Florida.

Con información de agencias.-

PUBLICIDADspot_imgspot_img
- ANUNCIO-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img