La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ha desplegado un operativo en todo el país con el objetivo de garantizar que los comercios realicen transacciones utilizando la tasa oficial del dólar establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV). Esta medida responde a denuncias sobre el uso del dólar paralelo en el comercio, lo que afecta la estabilidad económica y el poder adquisitivo de la población.
¿Por qué se realizan estos operativos?
El gobierno venezolano ha manifestado su preocupación por el incremento de los cobros en dólar paralelo, un fenómeno que, según el presidente electo Nicolás Maduro, desestabiliza la economía nacional. Ante esta situación, ordenó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y a las autoridades del BCV desarrollar mecanismos para controlar el mercado cambiario.
Como parte de esta estrategia, la Sundde ha activado los llamados “puntos justos” en diversos centros comerciales y corredores económicos del país, especialmente en el estado La Guaira. Estos espacios están diseñados para que los ciudadanos denuncien cualquier comercio que no respete la tasa oficial del BCV.
El presidente electo Nicolás Maduro, ha sido enfático en su llamado a la población para que no promueva el uso del dólar paralelo, al que calificó como un “dólar de guerra” y lo responsabilizó por la inestabilidad financiera en Venezuela. En su lugar, instó a respetar el “dólar de mercado”, es decir, la tasa oficial del BCV.
Con información de agencias.-