La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela desestimó un recurso que pretendía anular la condena de 26 años de prisión impuesta a cuatro funcionarios policiales acusados de robar y asesinar a un mototaxista.
Los uniformados condenados pertenecen a la policía del municipio Sotillo (Puerto La Cruz), estado Anzoátegui; y están identificados como Richard Rafael Vásquez Rattia, José Ramón Arismendi Marcano, Francisco José González Rodríguez y Jesús Narváez Díaz.
De acuerdo con lo publicado por ÚN, los hechos por los cuales fue condenado este grupo de policías ocurrieron el 10 de octubre de 2016 en el barrio Molorca de Puerto La Cruz.
En ese sector se encontraba Luis Armando Urbano Martínez (20) revisando su moto, la cual había presentado una falla. Y es en ese momento cuando llegaron los cuatro funcionarios policiales para realizarle una revisión corporal. Los policías notan que Luis Armando tiene dinero entre sus prendas de vestir y proceden a sustraérselo. “Estás tumbado”, dijo uno.
Luis Armando reclamó el dinero que le habían robado y uno de los policías le disparó en la clavícula, provocando su caída al suelo, y le suplicó a los funcionarios que no lo mataran.
Posteriormente, los policías piden apoyo a su comando, desde donde le envían una patrulla en la cual trasladan al muchacho malherido. Antes de ingresarlo a la patrulla, uno de los policías coloca un arma de fuego cerca del motorizado para simular un enfrentamiento. El funcionario Richard Vásquez le dio una patada al herido mientras los otros le gritan “vas pa’ muerto”.
En el camino hacia el hospital, Luis Razetti, uno de los policías, le dispara al muchacho causándole la muerte. Los vecinos observaron lo ocurrido y así se lo relataron a las autoridades, quienes procedieron a la detención de los policías. El Ministerio Público les imputó homicidio calificado con alevosía, simulación de hecho punible y uso indebido de arma orgánica.
Por esos y otros delitos, los cuatro policías fueron condenados a 26 años, tres meses, tres días y 18 horas de prisión, según sentencia del Tribunal 4° de Juicio de Anzoátegui emitida el 4 de julio de 2023.
Con información El Informador