El presidente Nicolás Maduro firmó el decreto de Emergencia Económica, una medida constitucional para sobrellevar el impacto de la guerra económica comercial, a fin de proteger íntegramente todos los sectores productivos y garantizar el equilibrio frente a estas nuevas circunstancias.
«Ante las circunstancias internacionales y el impacto de la guerra comercial económica contra el mundo y contra Venezuela, contra todo nuestro continente, yo apelo a las facultades constitucionales que me da el decreto de emergencia económica para proteger, integralmente, todos los sectores productivos y garantizar equilibrio, armonía, capacidad de resistencia y recuperación frente a las circunstancias que se presentan en el mundo», subrayó el mandatario.
El Decreto entrará en vigor y tendrá una duración inicial de sesenta (60) días, prorrogables por el mismo período según lo establezca la Constitución.
Algunos artículos del Decreto:
Artículo 1. Se declara el estado de Emergencia Económica en todo el país. Esta medida permitirá al Ejecutivo adoptar regulaciones urgentes para preservar la economía nacional y garantizar el acceso a bienes y servicios esenciales.
Artículo 2. El Presidente podrá:
•Dictar regulaciones excepcionales y transitorias para estabilizar la economía.
•Suspender la aplicación y cobro de tributos para proteger el aparato productivo.
•Establecer mecanismos para combatir la evasión fiscal y favorecer la producción nacional.
•Promover la inversión nacional y extranjera y autorizar contrataciones necesarias para restablecer derechos fundamentales y acceso a servicios esenciales.
Artículo 3. Durante el estado de Emergencia, se suspende la garantía constitucional de la reserva legal en materia económica y financiera.
Artículo 4. El Presidente podrá dictar medidas de orden social, económico o político que considere pertinentes ante la situación extraordinaria.
«El decreto de emergencia económica me faculta, por dos meses, a obrar, actuar y accionar distintas modalidades de políticas públicas para defender la economía nacional, protegerla y avanzar. Aquí está firmado, ahora debe de inmediato entregarse a la Asamblea Nacional y a la Sala Constitucional [TSJ] como manda la Constitución».
Con informacion Primicias Venezuela



