23.6 C
Ciudad Bolivar
domingo, diciembre 7, 2025

Nicolás Maduro firmó Decreto de Emergencia Económica

El presidente Nicolás Maduro firmó el decreto de Emergencia Económica, una medida constitucional para sobrellevar el impacto de la guerra económica comercial, a fin de proteger íntegramente todos los sectores productivos y garantizar el equilibrio frente a estas nuevas circunstancias.

«Ante las circunstancias internacionales y el impacto de la guerra comercial económica contra el mundo y contra Venezuela, contra todo nuestro continente, yo apelo a las facultades constitucionales que me da el decreto de emergencia económica para proteger, integralmente, todos los sectores productivos y garantizar equilibrio, armonía, capacidad de resistencia y recuperación frente a las circunstancias que se presentan en el mundo», subrayó el mandatario.

El Decreto entrará en vigor y tendrá una duración inicial de sesenta (60) días, prorrogables por el mismo período según lo establezca la Constitución.

Algunos artículos del Decreto:

Artículo 1. Se declara el estado de Emergencia Económica en todo el país. Esta medida permitirá al Ejecutivo adoptar regulaciones urgentes para preservar la economía nacional y garantizar el acceso a bienes y servicios esenciales.

Artículo 2. El Presidente podrá:

•Dictar regulaciones excepcionales y transitorias para estabilizar la economía.

•Suspender la aplicación y cobro de tributos para proteger el aparato productivo.

•Establecer mecanismos para combatir la evasión fiscal y favorecer la producción nacional.

•Promover la inversión nacional y extranjera y autorizar contrataciones necesarias para restablecer derechos fundamentales y acceso a servicios esenciales.

Artículo 3. Durante el estado de Emergencia, se suspende la garantía constitucional de la reserva legal en materia económica y financiera.

Artículo 4. El Presidente podrá dictar medidas de orden social, económico o político que considere pertinentes ante la situación extraordinaria.

«El decreto de emergencia económica me faculta, por dos meses, a obrar, actuar y accionar distintas modalidades de políticas públicas para defender la economía nacional, protegerla y avanzar. Aquí está firmado, ahora debe de inmediato entregarse a la Asamblea Nacional y a la Sala Constitucional [TSJ] como manda la Constitución».

Con informacion Primicias Venezuela

Redacción
Redacción
Jefatura de Redacción / Editorial
- PUBLICIDAD-spot_img