La guerra comercial de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sigue siendo un tema de primer orden, ya que en la tarde de este miércoles, 9 de abril, hizo nuevos y sorprendentes anuncios en materia arancelaria.
Para respiro de la mayoría de las naciones, el mandatario decidió pausar por 90 la entrada en vigor de la mayoría de los aranceles que anunció el pasado 2 de abril. Sin embargo, subió un escalón más en el conflicto con China, al informar que el gravamen que se le aplicará a los productos del gigante asiático será del 125%, algo inédito.
«Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, por la presente aumento el arancel que Estados Unidos le impone a China al 125%, con efecto inmediato», indicó Trump en la red social de su propiedad Truth Social.
Esta acción ocurre unas horas después de que China reafirmara que no piensa dar su brazo a torcer y señalara que desde el jueves, 10 de abril, los aranceles a los productos estadounidenses subirán al 84%.
«En algún momento, ojalá en un futuro próximo, China comprenderá que estafar a Estados Unidos y a otros países ya no es sostenible ni aceptable», expresó Trump al respecto.
Pausa en los aranceles
En otro orden de ideas, este miércoles entrarían en vigor los nuevos aranceles para unos 60 países.
No obstante, el mandatario estadounidense expresó en el mismo mensaje sobre China que más de 75 países han buscado conversar con el gobierno de Washington para llegar a una negociación en temas como en el comercio, barreras comerciales, aranceles, manipulación cambiaria y aranceles no monetarios.
Añadió que, como esos países no han aplicado aranceles de represalias, ha autorizado «una pausa de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10%, también con efecto inmediato».
Este anuncio ocurre luego de que la Casa Blanca desmintiera que Trump planeaba tomar esa medida, algo que había trascendido en redes sociales y algunos medios.
Del 34% al 125%
Ahora bien, de vuelta a la controversia con China, cabe recordar que en los polémicos anuncios del 2 de abril, Trump recargó un arancel del 34% a China. Este se sumaba a tasas preexistentes del 20%.
Seguidamente, el domingo, Pekín impuso un gravamen de represalia del 34%, causando el enojo de Trump, quien amenazó el lunes con recargar otro arancel del 50% a los productos chinos si no se revertía ese mismo día la medida.
La escalada no paró allí, ya que China no retiró el impuesto. Por ello, el martes, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, advirtió que el arancel a China podría llegar al 104%, lo que no hizo retroceder a la economía más grande de Asia, que, por el contrario, anunció este miércoles la tasa del 84%.
Pese a todo, la reciente decisión de Trump supera con creces sus propias advertencias y las de Leavitt.
Con información Agencias-.
Trump impone arancel del 125% a China y pausa las tasas a los demás países



