Las arremetidas de la Administración de Donald Trump contra los migrantes continúan con la privación del permiso para permanecer en Estados Unidos (EEUU) a casi 300 estudiantes de diversas universidades, y sin alguna explicación.
De acuerdo con The New York Times, la medida afectó a estudiantes de una gran variedad de universidades, desde instituciones privadas como Harvard y Stanford hasta públicas como la Universidad de Texas en Austin y la Universidad Estatal de Minnesota en Mankat.
La situación ha generado pánico en los estudiantes, que de acuerdo con Miriam Feldblum, directora ejecutiva de la Alianza de Presidentes para la Educación Superior y Migración, “esto trastoca todas las prácticas habituales del gobierno”.
“Están revocando el estatus de los estudiantes de una forma que no habían hecho antes y prácticamente sin ninguna explicación y con pocos recursos para corregir errores o apelar, ya sea la institución o los estudiantes”, indicó.
En esa misma línea, varios abogados especializados en migración relataron a The New York Times que, a finales de la semana pasada, empezaron a recibir correos electrónicos y llamadas desesperadas de estudiantes a quienes el Departamento de Estado o sus universidades habían notificado que sus visados o estatus habían sido cancelados sin una justificación clara.
Explicaron que las condenas penales siempre han puesto a los estudiantes extranjeros en riesgo de perder su estatus, pero participar en acciones políticas y cometer infracciones de tráfico no se suelen mencionar como justificaciones.
Con información de Agencias