La Revista Time publicó este miércoles, 16 de abril, su tradicional lista de las 100 personas más influyentes del año 2025 y la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, es una de ellas.
La venezolana aparece en el renglón de «Líderes», junto a figuras como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el magnate Elon Musk; el mandatario argentino, Javier Milei; la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum; el primer ministro británico, Keir Starmer, entre otros.
El perfil sobre María Corina Machado fue escrito por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quién la calificó como la «Dama de Hierro de Venezuela».
El funcionario estadounidense dijo sentirse honrado de haber sido el responsable de hacer una descripción de la venezolana y esta recibió las palabras con «profunda gratitud y emoción».
«La personificación de la resiliencia»
El perfil elaborado por Rubio describe a Machado como «es la personificación de la resiliencia, la tenacidad y el patriotismo».
«Impertérrita ante los enormes desafíos, María Corina nunca ha cedido en su misión de luchar por una Venezuela libre, justa y democrática. El principio rector de Machado se ha mantenido inalterado desde que la conocí hace más de una década: dejarles a sus hijos Ana Corina, Ricardo, Henrique y a los niños de Venezuela un país libre de tiranía.
La frase ‘hasta el final’ resume su perdurable legado. Durante el último año, su determinación ha enfrentado desafíos sin precedentes al enfrentarse con valentía a los intentos del régimen de Maduro de socavar la voluntad del pueblo venezolano», dijo el secretario de Estados.
Y añadió: «Una mujer de fe que marcha valientemente por las calles de su patria, armada con el santo rosario y apoyada por innumerables venezolanos valientes, Machado se ha mantenido firme ante todo, defendiendo la tierra de Bolívar. Su liderazgo de principios es un faro de esperanza, que hace de nuestra región y de nuestro mundo un lugar mejor».
«Un homenaje a millones de venezolanos»
Por su parte, Machado respondió en sus redes sociales afirmando que este tributo es un homenaje a millones de venezolanos que luchan por la libertad.
A continuación, el mensaje íntegro de la opositora venezolana:
«Cada palabra que escribiste es un honor que recibo con profunda gratitud y emoción. Son un homenaje a los millones de venezolanos y venezolanas que han luchado, a menudo en silencio, siempre con valentía, por la dignidad, la libertad y la justicia.
Esta lucha ha sido larga y dolorosa. Y a lo largo de ella, se han mantenido firmes en la justa causa de la libertad. Ha pasado más de una década desde que nuestros caminos se cruzaron, y su firme compromiso con las aspiraciones democráticas de Venezuela nunca ha flaqueado.

Este reconocimiento es para cada madre que ha marchado, para los millones que han luchado con esperanza, para los miles que han sido encarcelados y perseguidos, para cada niño que merece un futuro brillante en nuestro país, para los millones que se vieron obligados a irse, y para cada familia que anhela reunirse en una Venezuela libre y orgullosa.
No nos rendiremos.
¡Venezuela será libre!
¡Hasta el final!»
Con información AP



