La tensión entre India y Pakistán, a raíz de su enfrentamiento más grave en dos décadas, ha alertado a la comunidad internacional. India lanzó ataques militares contra Pakistán este miércoles 7 de mayo, mientras que Pakistán afirma haber derribado cinco aviones de la Fuerza Aérea India.
Nueva Delhi, capital federal de la República de la India, afirma que sus ataques son una respuesta a la masacre de turistas ocurrida el pasado 22 de abril en la región de Cachemira, disputada por ambas naciones.
La comunidad internacional ha pedido «moderación» militar ante esta escalada en el conflicto, que ha dejado al menos 26 muertos del lado pakistaní y 12 del lado indio.
La República de Türkiye se pronunció en un comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, que condena firmemente el reciente ataque llevado a cabo por India contra territorio pakistaní, que habría alcanzado objetivos civiles y dañando infraestructura no militar.
Türkiye advierte que «el ataque ha creado el riesgo de una guerra total» y teme por una escalada que podría afectar a la estabilidad regional y global si no se sigue el camino del diálogo. Asimismo, ha respaldado a Pakistán en su exigencia por una investigación a fondo sobre el atentado del 22 de abril.
Otras reacciones de gobiernos internacionales no se han hecho esperar. Por ejemplo, Estados Unidos espera que los enfrentamientos «terminen muy pronto», Reino Unido está a favor de una «desescalada» y China llama a «priorizar la paz».
Rusia exhorta a evitar un «deterioro mayor» y Alemania insta a «proteger a los civiles». Por su parte, la ONU ha pedido moderación militar, pues «el mundo no puede permitirse una confrontación militar entre India y Pakistán».
Redacción – Andrés Amundaray (Pasante)



