La iglesia católica está de júbilo este 8 de mayo, luego que el Sacro Colegio Cardenalicio eligiera al cardenal Robert Prevost, como el papa número 267 de la historia, quien comenzará su nueva labor dentro del cristianismo con el nombre de León XIV.
Este cónclave comenzó este miércoles 7 de mayo, gracias a la participación de 133 cardenales. Uno de los eventos más confidenciales del mundo se realizó después de los 15 días de luto en honor al papa Francisco, quien falleció el pasado 21 de abril, tras problemas de respiratorios que le generaron una neumonía bilateral que fue agudizándose. Mientras que, la causa de su muerte, fue un derrame cerebral.
Durante varios días estuvo la sede vacante, que impulsaba a los miembros de la Iglesia a desarrollar el cónclave, para garantizar un nuevo líder en el Vaticano.
En 2025, fue necesario obtener la mayoría de dos tercios, equivalentes a 89 votos. Para ello, se le otorgó una boleta a cada cardenal, donde escribió el nombre de su candidato y debajo una frase en latín “Eligo in Summum Pontificem” (elijo como sumo pontífice). Después, los cardenales depositaron su voto en un cáliz, como parte del acto solemne.
En este momento, el nuevo papa se dirige hacia la denominada «Sala de Lágrimas», donde utilizará los ornamentos papales con los cuales se presentará al mundo y a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, en Roma. Luego, se procede a la oración por su Santidad y al homenaje por parte de los cardenales, quienes entonarán el «Te Deum» y de este modo, finaliza el cónclave.
Después del anuncio del «Habemus Papam» (Tenemos papa), aparecerá el nuevo papa junto a la cruz procesional y otorgará la bendición de «Urbi et Orbi».
Con información de agencias.-



