Yesenia Lara, candidata del partido Morena a la alcaldía de Texistepec, en Veracruz, México, fue asesinada por un grupo armado este domingo 11 de abril, mientras se encontraba en un acto de campaña.
El asesinato ocurrió mientras simpatizantes de Lara se trasladaban alrededor de ella, a pie y en motocicletas. Los testigos presenciales relataron que hubo más de veinte detonaciones por parte del grupo armado, dirigidos directamente contra la candidata. Los videos compartidos en redes sociales muestran a varias personas durante una caravana, cuando empiezan a oírse disparos y el posterior alboroto entre la multitud.
Este es el segundo homicidio de un candidato de Morena en Veracruz durante este proceso de campaña, sucediendo al de Germán Anuar Valencia Delgado, el candidato a la alcaldía de Coxquihui, quien fue asesinado el 29 de abril.
Otra persona también perdió la vida durante el suceso. Ambos cuerpos quedaron tendidos en la calle y fueron cubiertos con banderas del partido Morena, en un acto improvisado de honor. Al menos otras dos personas perdieron la vida y tres resultaron heridas, según informes de medios locales.
Además de los videos captados por aficionados, el mitin se había estado transmitiendo por Facebook Live durante 51 minutos, hasta el momento en que ocurrió la ráfaga de disparos.
«Ningún cargo o puesto vale la vida de una persona. Vamos a dar con los responsables de este cobarde asesinato a la candidata y simpatizantes de Morena en Texistepec […] He instruido a la @FGE_Veracruz y a seguridad no parar hasta encontrarlos”, escribió en redes Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, también miembro del partido.
Redacción – Andrés Amundaray (Pasante)