Desde hace más de tres años, el Centro de Educación Inicial y Simoncito “Carlos Afanador Real”, ubicado en la parroquia La Sabanita, sector El Estadio, enfrenta serios problemas de filtraciones en el techo, especialmente en las aulas del II y III nivel de preescolar, lo que ha dificultado el normal desarrollo de las actividades escolares.
La situación se agrava con la llegada de la temporada de lluvias, cuando las filtraciones aumentan considerablemente, al punto de inundar los salones. El techo de machihembrado presenta un avanzado deterioro, por lo que requiere ser reparado con urgencia.
“Ya llegaron las lluvias y tenemos otra vez el mismo problema: filtraciones más fuertes que inundan el aula, impidiendo atender a los niños del tercer nivel. Llevamos años esperando ayuda. Han venido en varias ocasiones a hacer inspecciones, pero seguimos sin respuesta”, denunció la licenciada Yetsica Lezama.
A pesar de las constantes solicitudes de padres, representantes y docentes, así como de las visitas técnicas realizadas por organismos gubernamentales, aún no se ha ofrecido una solución definitiva.
Adicionalmente, el área de maternal permanece inhabilitada desde hace cuatro años debido al colapso del techo, también de machihembrado, lo que limita aún más la capacidad operativa del centro educativo.
La comunidad escolar hace un llamado urgente a las autoridades competentes para que atiendan esta problemática y garanticen condiciones adecuadas para la formación de los niños y niñas que asisten a esta institución.

Yanitza Martínez