Hay historias que trascienden el tiempo, que resisten el olvido y se alzan como testimonio de la dignidad de un pueblo. “Kueka: Memoria Ancestral”, el conmovedor documental de María de los Ángeles Peña Fonseca, llega a las salas de cine este 29 de mayo, de la mano de Amazonia Films, para narrar una de estas historias.
En 1998, la abuela Kowai Kueka, una piedra sagrada para el pueblo Pemón, fue arrancada de la Gran Sabana y trasladada a Berlín, lejos de la tierra donde su espíritu debía permanecer. Sin el consentimiento de su comunidad, esta separación dejó una herida profunda en el alma del pueblo Pemón, que durante 22 años luchó por su regreso y por la restitución de su patrimonio. Porque Kueka no es solo una piedra, es una abuela que significa memoria, sabiduría y representa el equilibrio ancestral de un pueblo.
A voz de su realizadora “es un homenaje a la abuelitud Caribe, a la memoria viva congelada en el pasado, en los vestigios de esas miradas esencialistas sobre los pueblos originarios”.
“Kueka: Memoria Ancestral”, la ópera prima de Peña, es también el canto de una identidad, el respeto a sus cosmovisiones y patrimonios. El film retrata la historia de un pueblo que nunca cedió, que convirtió su dolor en fuerza y que reclamó justicia con dignidad. En una mirada que contempla el imponente macizo Guayanés y las lejanías alemanas, la cinta nos recuerda la importancia del respeto y la pertenencia de los pueblos originarios de Venezuela.
Con información de agencias.-