El presidente Nicolás Maduro, rechazó y repudió este martes el retiro del TPS (Estatus de Protección Temporal, por sus siglas en inglés) a 350 mil migrantes venezolanos residenciados en los Estado Unidos.
Maduro refirió que muchos migrantes creyeron esto y les fue mal, a otros les ha resultado, pero esta protección mínima se la han revocado. «Migrar no es un delito, quitarle el TPS sí lo es, porque es un derecho que ellos tienen, migrar es una necesidad humana», agregó el mandatario mientras llamó a la construcción de Venezuela, «porque es la única patria bendita que tenemos, hagámosla grande para que todos esos migrantes que tuvieron que irse por la guerra económica regresen a su país, para reunificar a las familias».
Corte Suprema de EEUU permite levantar el TPS a migrantes
La Corte Suprema permitió este lunes que la administración Trump, por ahora, elimine las protecciones de casi 350.000 migrantes venezolanos a quienes se les había permitido permanecer en Estados Unidos sin riesgo de deportación bajo un programa conocido como Estatus de Protección Temporal.
La breve orden del tribunal, reseñó el NYT, no estaba firmada ni justificada, algo habitual cuando los jueces resuelven solicitudes de emergencia. No se incluyó el recuento de votos, aunque la jueza Ketanji Brown Jackson indicó que denegaría la solicitud del gobierno.
La apelación del caso
Los jueces anunciaron que permitirían a la administración Trump eliminar las protecciones mientras se resolvía la apelación del caso, lo que podría permitirle proceder con las deportaciones. Sin embargo, también aclararon que preservarían la capacidad de los migrantes individuales para interponer recursos legales en ciertos casos, incluso si el gobierno intentara cancelar sus permisos de trabajo.
Los jueces criticaron el viernes a la administración Trump por intentar dar solo un día de aviso a otro grupo de migrantes venezolanos en Texas, a quienes intentaba deportar bajo los amplios poderes de la Ley de Enemigos Extranjeros, una ley de guerra del siglo XVIII.
La administración Trump ha acusado a este grupo de migrantes de pertenecer al extinto Tren de Aragua, organización delictiva que el gobierno nacional habría desarticulado en el territorio nacional.
Con información ÚN
Maduro rechazó el retiro del TPS a 350 mil migrantes en EE.UU.
