26 C
Ciudad Bolivar
viernes, diciembre 5, 2025

Nueva bacteria descubierta en China «desafía todo lo conocido»

La estación espacial Tiangong, perteneciente a la Administración Espacial China, ha descubierto una bacteria con características inusuales. Se trata de un microorganismo capaz de resistir condiciones extremas fuera de nuestro planeta, y que ha despertado la fascinación de la comunidad científica especializada en vida microbiana

Su nombre es Niallia tiangongensis, una variante inédita del género Niallia, y según información de la cadena de noticias china CCVT, ha sido estudiada por el Grupo de Biotecnología Espacial de Shenzhou y el Instituto de Ingeniería de Sistemas Espaciales de Pekín, a partir de muestras recolectadas en mayo de 2023.

Mediante hisopos, las muestras fueron congeladas y enviadas de regreso a la Tierra para un profundo análisis. Los resultados fueron publicados en la revista International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology y develaron datos sin precedentes.

Esta superbacteria es morfológicamente similar a otras de su mismo grupo, pero difiere en algunas funciones clave, dado que presenta una alta tolerancia a la radiación y puede formar esporas resistentes, además de que construye capas de biofilm que actúan como escudo ante entornos agresivos.

Estos rasgos la convierten en un organismo altamente adaptado a la vida en el espacio, además de que destaca por su capacidad para descomponer elementos para obtener nitrógeno y carbono, lo que podría permitir su supervivencia en condiciones de escasez nutricional.

¿Es peligrosa para la vida humana?

Los investigadores afirman que Niallia tiangongensis «desafía todo lo conocido» por el ser humano y representa un caso fundamental para estudiar la adaptación de los microorganismos en entornos cerrados.

Por ahora, no hay evidencia de que vaya a representar un peligro inmediato. Sin embargo, el hallazgo incentiva a revisar los protocolos de desinfección y aislamiento microbiano a bordo de naves espaciales, puesto que la NASA ha identificado decenas de especies bacterianas que pueden resistir entornos que deberían ser estériles.

Redacción – Andrés Amundaray (Pasante)

- PUBLICIDAD-spot_img