La Plataforma Unitaria Democrática ha reiterado su firme decisión de no participar en las elecciones regionales y parlamentarias convocadas para el próximo 25 de mayo en Venezuela.
La coalición opositora enfatizó que «Venezuela necesita una negociación formal, transparente y sostenible para una solución democrática, pacífica y sostenible», rechazando la legitimidad del proceso electoral actual.
En un comunicado reciente, la Plataforma Unitaria manifestó que, a pocos días de los comicios, reitera su compromiso con la defensa del voto y la voluntad ciudadana expresada el 28 de julio.
«No claudicamos en nuestra lucha por condiciones políticas e institucionales reales que permitan la celebración de elecciones legítimas», señala el texto.
La coalición opositora sostiene que el sufragio es un derecho constitucional y una vía pacífica de protesta, pero insiste en que el camino electoral actual carece de las garantías y condiciones mínimas necesarias.
«Por ello, rechazamos que se pretenda reducir un proceso electoral a una simple adjudicación de cargos, sin condiciones ni transparencia», afirman.
Finalmente, el comunicado hace referencia a la denuncia del pasado 13 de mayo sobre la eliminación del código QR del acta de escrutinio, lo cual consideran un ataque a los pocos mecanismos técnicos de transparencia.
La supresión, amparada por el «silencio cómplice de sectores que se autodenominan ‘opositores’», debilita aún más la confianza de la ciudadanía. A esto se suma la negación de derechos políticos mediante inhabilitaciones y el secuestro de la tarjeta de la Unidad y de otros partidos.
La Plataforma Unitaria concluye reiterando su postura: «Hoy reiteramos con firmeza que no participaremos en el evento convocado para el 25 de mayo. No realizaremos activismo político, social ni electoral relacionado con dicho evento, ni tampoco impulsaremos ningún tipo de boicot».
Con información de agencias.-



