El físico y astrobiólogo español Juan Pérez Mercader se ha convertido en el primer científico en crear vida artificial de cero, según una nueva edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, publicada este lunes 26 de mayo.
Mercader, investigador principal en la Iniciativa sobre el Origen de la Vida en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), ha logrado crear un sistema completamente sintético que se comporta igual que los organismos naturales, utilizando técnicas «experimentales complejas» con ayuda de su equipo de investigadores.
Partiendo de un pequeño grupo de siete u ocho moléculas simples e independientes de la bioquímica en solución acuosa, Mercader logró que se den las características de un sistema vivo natural, con la capacidad de gestionar información, metabolizar (generar moléculas complejas a partir de moléculas simples), reproducirse y evolucionar.
Al aplicar luz, estas moléculas inician un proceso de metabolismo similar al de la vida natural, autoensamblándose en estructuras celulares que se reproducen y evolucionan, «dando lugar a sistemas microscópicos que imitan a los sistemas vivos», comentó el científico.
Otro aspecto destacable de este avance es la creación de un sistema sintético con variación heredable, un concepto clave en la teoría de la evolución descrita por Charles Darwin. Esto quiere decir que los sistemas creados por Mercader pueden adaptarse a cambios en su entorno y volverse más complejos con el tiempo.
Este descubrimiento podría ofrecer nuevas perspectivas sobre cómo se originó la vida en la Tierra y cómo esta podría surgir en otros lugares del universo. Además, tiene el potencial de revolucionar nuestra comprensión de la vida y de tener aplicaciones prácticas en la creación de nuevos materiales y tecnologías que imiten a los sistemas vivos.
Redacción – Andrés Amundaray (Pasante)



