Al menos 70 personas han muerto en los últimos dos días en el estado de Jartum, donde se encuentra la capital de Sudán, por el brote de cólera que azota el país africano, devastado tras más de dos años de guerra entre el Ejército y los paramilitares, informó este jueves el Ministerio de Salud sudanés.
El departamento dijo en un comunicado que “70 personas murieron y se registraron 2.119 casos de cólera en dos días” solo en Jartum, un estado que fue recientemente “liberado” por las Fuerzas Armadas tras lograr expulsar a los combatientes del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
Sin embargo, el Ministerio afirmó que “la situación está bajo control” ya que “las fuentes de agua son seguras y el sistema sanitario en la capital opera con eficiencia”.
Las autoridades sanitarias del estado de Jartum indicaron ayer en un comunicado que habían registrado una disminución de las tasas de mortalidad e infección de cólera, así como un incremento del porcentaje de los pacientes que se han recuperado, algo que consideró “un buen indicador”.
Según el Gobierno sudanés, controlado por la junta militar, en Jartum se concentran el 90 % de los casos de cólera registrados en todo Sudán, especialmente en las localidades de Karari, Omdurmán y Ombada.
La directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Mediterráneo Oriental, Hanan Balkhy, dijo en su cuenta de X que en los últimos 10 meses se han reportado 65.291 casos de cólera y 1.721 muertes asociadas.
“La infraestructura diezmada, el agua insalubre y los desplazamientos masivos están alimentando esta crisis prevenible», dijo la responsable, que aseguró que la OMS está respondiendo con suministros y vacunas, mientras que denunció que «este sufrimiento provocado por el conflicto debe terminar”.
Con informacion Diario Primicia



