Este domingo, los pueblos originarios de los estados Apure, Amazonas, Delta Amacuro, Anzoátegui, Bolívar, Monagas, La Guayana Esequiba, Sucre y Zulia, se preparan para un proceso electoral crucial. Tendrán la responsabilidad de elegir a tres representantes para la Asamblea Nacional (AN) y a sus Consejos Legislativos, en cumplimiento con el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el artículo 125 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
En este proceso participarán 6.451 voceros y voceras, quienes fueron previamente electos en asambleas comunitarias durante el mes de abril. Estos voceros representan genuinamente a 169.451 indígenas de 3.952 comunidades, lo que equivale al 82% del total de la población indígena del país. Serán ellos quienes seleccionarán a sus diputados y diputadas principales y suplentes.
La elección de estos tres representantes complementará los 285 escaños de la Asamblea Nacional. Los diputados serán escogidos de tres regiones estratégicas:
- Región Occidental: comprende los estados Zulia, Mérida y Trujillo.
- Región Sur: incluye los estados Amazonas y Apure.
- Región Oriental: abarca Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Guayana Esequiba, Monagas y Sucre.
Despliegue del Plan República para garantizar la elección
El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, informó a través de su cuenta en la red social X que desde el pasado jueves se activó la operación para el traslado del material electoral a los centros de votación. Si bien no se precisó el número exacto de efectivos, se confirmó el despliegue del Plan República para garantizar la seguridad y el normal desarrollo de estas elecciones.
Detalles por Estado
Anzoátegui: En este estado oriental, 256 voceros de representación indígena, electos según las tradiciones y costumbres de sus pueblos, escogerán a su representante a la AN. La representante del CNE, Dichelys Guevara, detalló que estos voceros fueron seleccionados en 179 asambleas realizadas en los pueblos Cumanagotos, Kariña, Inga, Píritu y Warao. Se han habilitado 15 centros de votación en once municipios: Independencia (1), Miranda (1), Monagas (2), Simón Rodríguez (1), Freites (2), Simón Bolívar (2), Sotillo (1), Píritu (1), Peñalver (1), Bruzual (1) y Cajigal (1).
Bolívar: El estado Bolívar también se prepara para elegir a su representante indígena ante la Asamblea Nacional. La gobernadora electa, Yulisbeth García, hizo un llamado a las poblaciones originarias a participar activamente en esta jornada electoral.
Sucre: En Sucre se han habilitado siete centros de votación con igual número de mesas electorales, distribuidos en cuatro municipios. El director de la Oficina Regional del CNE, Manuel González, informó que 236 electores están convocados en los municipios Benítez (El Pilar), Andrés Eloy Blanco (Casanay), Ribero (Cariaco) y Sucre (Cumaná). González aseguró que los centros están instalados al 100% y con el resguardo correspondiente.
Delta Amacuro: En Delta Amacuro, la candidata por la Organización Socialista Indígena Bolivariana Unida (Osibu), Dalia Yáñez, se medirá con Pedro Requena, respaldado por el PSUV, para la escogencia de la representación indígena a la Asamblea Nacional. También se elegirá la representación indígena para los Consejos Legislativos.
El proceso se desarrollará respetando las asambleas indígenas mayoritarias y la elección de un líder tradicional, el «aidamo» en el caso del Delta.
Amazonas: El estado Amazonas se encuentra listo para elegir a sus representantes a la AN y a los Consejos Legislativos en los municipios de la entidad.
La jornada de este domingo representa un paso fundamental en la consolidación de la participación política de los pueblos originarios de Venezuela, garantizando su voz en los espacios de decisión nacional y regional.
Con información de agencias.-



