Dos personas murieron y 559 fueron arrestadas en Francia durante las celebraciones que siguieron a la sorprendente victoria del Paris Saint-Germain (PSG) sobre el Inter de Milán en la final de la Champions League, según informó el Ministerio del Interior francés este domingo 1 de junio.
La euforia por el triunfo histórico del PSG por 5-0 en Múnich se convirtió en disturbios en varias ciudades, especialmente en París.
Incidentes fatales y violencia
Una de las víctimas fatales fue una persona que conducía una scooter, quien falleció tras ser atropellada por un coche en el suroeste de París. En un incidente separado, un joven de 17 años fue asesinado a puñaladas en la ciudad de Dax, al suroeste del país, durante una reunión para celebrar la victoria del PSG. Aunque su muerte ocurrió poco después del partido y durante las festividades, la fiscalía ha declarado que aún se desconoce si el incidente está directamente relacionado con la final de la Champions League. El agresor se encuentra prófugo.
Disturbios y detenciones masivas
En París, los Campos Elíseos fueron el epicentro de la euforia, pero también de la confrontación. La policía informó que «alborotadores en los Campos Elíseos buscaban provocar incidentes y contactaron repetidamente con la policía lanzando petardos y otros objetos». Un total de 559 personas fueron detenidas en todo el país, de las cuales 491 fueron arrestadas en la capital. La mayoría de los detenidos en París son sospechosos de posesión ilegal de fuegos artificiales y de causar disturbios.
Heridos y daños materiales
Además de los fallecidos, se reportaron múltiples heridos. Cuatro personas resultaron lesionadas, dos de ellas de gravedad, cuando un coche atropelló a los aficionados que celebraban en Grenoble, en el sureste de Francia. El conductor se entregó a la policía y fue arrestado, y las primeras investigaciones sugieren que el acto no fue intencionado, además de que el conductor dio negativo en las pruebas de alcoholemia y drogas.
El Ministerio del Interior también informó que 18 policías resultaron heridos en París y tres en otras partes de Francia. Asimismo, 192 personas que celebraban en las calles sufrieron lesiones, y siete bomberos resultaron heridos. La magnitud de los disturbios se reflejó en los 692 incendios reportados durante la noche, incluyendo 264 vehículos incendiados.
Celebraciones y contrastes
A pesar de los incidentes, la mayoría de los aficionados celebraron pacíficamente la histórica victoria del PSG, que significó el primer título de la Champions League para el club. En el Parc des Princes, 48.000 personas presenciaron el partido en pantallas gigantes.
El equipo del PSG tiene previsto un desfile de la victoria en los Campos Elíseos este domingo, donde se espera que decenas de miles de aficionados se reúnan para aclamar a sus héroes.
Con información de agencias.-



