En pro de incrementar la conciencia de las y los ciudadanos, cada primer domingo de junio se conmemora el Día Mundial del Superviviente de Cáncer, en apoyo a los pacientes que superaron el cáncer y a sus familiares.
Esta efeméride surgió en Estados Unidos en el año 1988 con la celebración del «National Cancer Survivors Day», con el principal objetivo de dar reconocimiento sobre esta patología.
El paciente oncológico es superviviente del cáncer cuando ha superado los cinco años de ausencia de la enfermedad, posteriormente a ser dado de alta de los servicios especializados.
Al respecto, los pacientes sobrevivientes al cáncer han manifestado que, debido al constante avance de los tratamientos y cuidados médicos, se han recuperado.
Sin embargo, es necesario un seguimiento clínico para monitorear posibles secuelas o efectos secundarios, debido a la enfermedad y los tratamientos oncológicos aplicables.
Desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), el pueblo venezolano cuenta con la atención médica especializada para el servicio de oncología, con la importante detección temprana y la prevención, así como el compromiso del personal del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), en garantía de la vida de la familia venezolana.
Con información MPPS
Día Mundial del Superviviente de Cáncer: Reconociendo la lucha por la vida



