23.6 C
Ciudad Bolivar
sábado, diciembre 6, 2025

Gobierno de Colombia condena atentado contra precandidato Uribe Turbay

El Gobierno de Colombia ha condenado de manera contundente el reciente atentado perpetrado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

A través de un comunicado oficial, el Ejecutivo calificó el acto como un ataque directo no solo a la integridad personal del senador, sino también a los cimientos de la democracia, la libertad de pensamiento y el ejercicio legítimo de la política en Colombia.

El comunicado enfatizó que «Todo acto que pretenda acallar mediante la intimidación o la violencia a quienes participan en la vida pública es inaceptable y merece el más profundo repudio por parte del Estado y la ciudadanía».

Reacción gubernamental y llamado a la unidad
El Gobierno expresó su solidaridad incondicional con el senador Uribe Turbay y su familia, al tiempo que urgió a las autoridades a identificar y castigar a los responsables de este acto.

En un llamado a la nación, el Ejecutivo instó a «todos los sectores del país» a mantener la unidad en torno a las instituciones del Estado y a rechazar cualquier forma de violencia política.

El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, se sumó a las voces de repudio, enviando sus palabras de solidaridad a la familia y al equipo del precandidato. «Nos duele este atentado. Nos moviliza a redoblar esfuerzos por proteger la vida, garantizar la participación política libre y hacer justicia», afirmó el titular de la cartera.

Recompensa y pronunciamientos
Para facilitar la captura de los responsables, el Ministerio de Defensa ha ofrecido una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos colombianos a quien proporcione información útil que conduzca a la identificación y arresto de los perpetradores.

La condena oficial del Gobierno se produce después de los pronunciamientos iniciales de la canciller Laura Sarabia y el ministro del Interior, Armando Benedetti, quienes fueron los primeros en reaccionar tras el suceso.

Sarabia, a través de sus redes sociales, expresó su «rechazo de forma contundente el atentado contra Miguel Uribe» y sentenció: «La violencia nunca podrá ser el camino. Espero sinceramente que se encuentre bien y fuera de peligro. Nada justifica el uso de la violencia en una sociedad que busca construir en paz».

Por su parte, el ministro Benedetti, quien canceló una rueda de prensa programada para atender la situación, manifestó su «solidaridad con Miguel Uribe y su familia en este difícil momento». «A Miguel le tengo todo el afecto, lo conozco desde muy joven. Rechazamos los actos de violencia», escribió.

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, también se unió a las condenas a través de su cuenta en X: «Toda nuestra solidaridad con el senador. A nadie le puede costar la vida defender sus ideas y participar en política. Esperamos su pronta recuperación».

El partido Centro Democrático, al que pertenece el senador Uribe Turbay, emitió un comunicado exigiendo a la justicia y a las autoridades un pronto esclarecimiento de los hechos, calificando el ataque como un «atentado contra la democracia y la libertad en Colombia».

Otros precandidatos presidenciales también han condenado el atentado, tildándolo de «miserable» y exigiendo una investigación exhaustiva para esclarecer los móviles del ataque. La periodista y también candidata presidencial, Vicky Dávila, hizo un llamado a la comunidad internacional para que se establezca un «plan urgente y efectivo para cuidar a los candidatos presidenciales de Colombia y a nuestras familias», haciendo alusión a épocas pasadas de violencia que ha vivido el país.

Con información de agencias.-

- PUBLICIDAD-spot_img