32.1 C
Ciudad Bolivar
domingo, junio 15, 2025

Canciller revela el número de mexicanos detenidos en disturbios en Los Ángeles

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), está brindando asistencia consular a 42 ciudadanos mexicanos (37 hombres y 5 mujeres) detenidos en Los Ángeles, California, tras las recientes redadas y disturbios que comenzaron el pasado viernes.

Así lo informó este lunes el canciller Juan Ramón de la Fuente en una conferencia de prensa encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

De la Fuente detalló que se ha establecido una base de datos actualizada con la información de cada detenido, y que el personal consular ya ha contactado a sus familiares. «Estamos en el análisis individual caso por caso para ver los pasos subsecuentes», explicó el secretario.

Actualización sobre detenidos y deportaciones
El canciller precisó que, de los 42 mexicanos detenidos, cuatro ya fueron deportados a México el domingo: dos debido a órdenes judiciales previas y dos que optaron por el retorno voluntario.

De la Fuente resaltó que la mayoría de los mexicanos fueron aprehendidos mientras trabajaban en una fábrica textil, lo que subraya su condición de residentes honestos en Estados Unidos desde hace años.

En este sentido, el canciller enfatizó: «Las cifras son contundentes: casi el 95 % de los 4.9 millones de connacionales que no tienen en este momento documentos llevan más de cinco años trabajando allá, de manera que no cabe la menor duda, la inmensa mayoría es gente trabajadora, este punto no puede subestimarse».

Acceso Consular y Llamado a la Calma
El secretario de Relaciones Exteriores agradeció el apoyo de los embajadores de EE.UU. en México, Ronald D. Johnson, y de México en EE.UU., Esteban Moctezuma, cuyas gestiones fueron cruciales para que los agentes consulares mexicanos pudieran acceder a los centros de detención a pesar de los disturbios.

«No era fácil por los disturbios, sin embargo, el personal de nuestros consulados tuvo acceso, pudo ver a los connacionales detenidos, constatar que estuvieran bien de salud y darles el apoyo que requieren en estos momentos que no dejan de ser de una enorme tensión», afirmó De la Fuente. Asimismo, convocó a la comunidad mexicana a mantener la calma y a protestar de manera pacífica.

Para continuar brindando apoyo, el Gobierno de México puso a disposición de sus ciudadanos en EE.UU. el número de teléfono 520-623-7874, a través del cual pueden contactar al centro de información y asistencia para conocer sus derechos y protegerse ante posibles abusos.

Postura de la presidenta Sheinbaum
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su profunda inconformidad con las prácticas que criminalizan la migración y ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de los connacionales en Estados Unidos.

«Hacemos un llamado respetuoso pero firme a las autoridades estadounidenses para que todos los procesos migratorios se realicen con apego al debido proceso en un marco de respeto a la dignidad humana y al estado de derecho», concluyó la mandataria.

Con información de agencias.-

- PUBLICIDAD-spot_img